bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Acuerdo TPP ya está en manos de Congreso

Perú: Acuerdo TPP ya está en manos de Congreso

Por Diario UNO, 22-7-16

Ejecutivo lo remitió para su debate, pero críticos advierten que traería solo perjuicios al país y nada adicional a los tratados comerciales ya suscritos.

El presidente Ollanta Humala se deshizo de una papa caliente al aprobar ayer el envío del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al Congreso para su debate y posterior ratificación, de ser el caso.

Al respecto, el jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Un paso trascendental para nuestro desarrollo. Viva el Perú!”. Según dijo, el TPP es el acuerdo comercial “más grande del mundo”, lo cual permitirá al Perú estar “al lado de los países más poderosos del planeta”.

Destacó que es el próximo Congreso el encargado de iniciar el gran debate para la ratificación del TPP. “Confío en que daremos ese paso, para nuestro desarrollo económico”, manifestó ayer Cateriano.

PARTICIPANTES

Promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile. Ahora se está a la espera que los Congresos de cada país aprueben el acuerdo.

Según publicó el economista Armando Mendoza, en la revista Ideele, todo parece indicar que este acuerdo no representaría beneficios adicionales a los acuerdos comerciales que ya ha suscrito el Perú con una serie de países y bloque de naciones.

Por el contrario, señala que podría acarrear serios perjuicios, puesto que Estados Unidos viene promoviendo, en el marco de las negociaciones, el establecimiento de mecanismos de protección de la propiedad intelectual, patentes y derechos de uso, y de garantías a las inversiones extranjeras; que van más allá de los que ya aceptamos en el TLC con ese país.

En cambio, el director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada, dice que el TPP impulsará las agroexportaciones peruanas, pero también los textiles, alimentos envasados y servicios, generando mayor empleo.

MEDICINAS CARAS

Sin embargo, la coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Ana Romero, advirtió que la firma del TPP será perjudicial para el Perú.

Explicó que al haber aceptado otorgar hasta 8 años de protección a las patentes (datos de prueba) de los medicamentos biológicos importados, el precio de algunas medicinas se encarecerá hasta en un 30 por ciento.

Se trata, según dijo, de medicamentos biológicos de alto costo, y para enfermedades como el cáncer, el VIH Sida, la hemofilia. Explicó que son medicinas que cuestan 5 mil, 6 mil, 10 mil soles una ampolla.

ADEMÁS

La ONG internacional Médicos Sin Fronteras considera que el TPP impide el acceso a medicamentos genéricos que salvan vidas. “Los grandes perdedores en el TPP son los pacientes y los proveedores de tratamiento en los países en desarrollo.


 Fuente: Diario UNO