bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Advierten sobre consecuencias del TLC en Salud

Perú: Advierten sobre consecuencias del TLC en Salud

Por Dr. Julio Vargas La Fuente*, Lunes, 23 de febrero de 2009

TLC: NEFASTAS REPERCUSIONES EN SALUD

Mediante D.S. N°001-2009-SA se promulgó oneroso reglamento del Art. 50 de la Ley N°26842, en el cual se evidencia un claro favoritismo a Empresas extranjeras Farmacéuticas, encareciendo aun más los productivos farmacéuticos y por ende los bolsillos de los ciudadanos.

* Compras conjuntas no ayudará a cubrir necesidades de la población

* Industria Farmacéutica se vera perjudicada por el TLC y las normas emitidas por el Ejecutivo, como la modificatoria de la Ley General de Salud

El tan anunciado Tratado de Libre Comercio - TLC por el ejecutivo perjudicará drásticamente a la Empresa Farmacéutica Nacional y a la población peruana que no podrá acceder a medicamentos para curar sus enfermedades, puesto que la desmesurada sobreprotección de las patentes con el consecuente encarecimiento de los farmacéutica y la sumisión de nuestras autoridades nacionales, no harán más que condenar a nuestra población a una muerte segura, así lo afirmó Vargas luego de haber analizado uno a uno los documentos y normas emanados del Ejecutivo.

HACIENDO MEMORIA

Como se recordará, luego de las vergonzosas manifestaciones del ex Presidente Toledo que decía "Si o Si" a este tratado y la inicial oposición de nuestro actual Presidente y después el repentino cambio de opinión luego de haber ganado los comicios electorales e impulsado con muchas ansias la aprobación de este proyecto de ley, nos deja a los médicos peruanos un estupor de las consecuencias nefastas que este tratado lleve consigo en contra y a espaldas de nuestros compatriotas, al colocarse de rodillas ante el imperio en crisis y en necesidad de dominio a los pueblos.

Esta firma nos ha demostrado lo ejecutivos que han sido la Junta de Portavoces del Congreso, que dispensando de la evaluación de las respectivas comisiones, en 24 horas sin mas ni mas firmaron adendas que desde luego se convirtieron en leyes cada una mas atentatoria que la otra, bastaba seguramente los cambios que EEUU pusiera a este tratado para que evidenciemos una Ministra de Comercio Exterior solícita para ir y venir denotando la desesperación del Ejecutivo para aprobar el TLC SI O SI, sometiéndonos inclusive a visitas de Congresistas EEUU para que antes de su aplicación se aprueban las normas requeridas. Las preguntas llueven; Nos habrá sido beneficioso firmar un Tratado de Libre Comercio con un país literalmente en crisis y que subsidia la gran mayoría de sus productos?. Como competir de igual a igual con tus productos?. ¿Quiénes se beneficiarán realmente si hasta ahora no nos explican cuales serán las medidas, ni los presupuestos que el Estado destinará para los sectores que serán golpeados como salud, agro, PYMES, entre otros.?. Cuantas normas más tendrán que aprobar hipotecando nuestra soberanía si implementamos tratados parecidos con otros países?

SUMISION DEL ESTADO Y CONDENA DE NUESTRA POBLACION

Está claro, según añade el titular de la FMP, que el TLC conducirá propenderá a la progresiva pérdida del rol del Estado en perjuicio de la población menos favorecida y más pobre del país, ya que tendrán ellos que solventar los costos que impongan las grandes industrias transnacionales al introducir en nuestro mercado sus productos con las mas amplias facilidades que le da este tratado, sin la posibilidad de ser evaluadas por nuestras autoridades por un periodo de 1 año luego de haber ingresado al mercado. Lo contrario, sucedería con la empresa nacional que se verá impedida de producir medicamentos genéricos, obligada a engorrosos tramites para su desarrollo y sin el menor apoyo para la investigación, capacitación.

Uno de los aspectos más contradictorios de la firma de este tratado es sin duda el hecho de que la mayoría de los peruanos ni siquiera estuvieran enterados de las negociaciones a poco de que fuera firmado (un estudio de opinión reportó que el 40 por ciento de peruanos ignoraba por completo los detalles de la suscripción del TLC con los Estados Unidos). ¿Se piensa acaso que los peruanos iban a dar su anuencia ante el anuncio del incremento del costo de los medicamento?

COMPRAS CONJUNTAS Y DESABASTECIMIENTO DE FARMACIAS

Para nadie es un secreto la calamitosa situación de desabastecimiento de las farmacias de los Centros Hospitalarios y asistenciales del sector salud (MINSA - ESSALUD- Fuerzas Armadas), donde se encuentran totalmente desabastecidas, donde el ciudadano tiene que solventar hasta los guantes para ser revisado, ni que decir de los medicamentos que son recetados y que no están al alcance de nuestra población, agudizado aun mas por las mafias de falsificadores y contrabandistas sin que las autoridades atinen a ponerles freno.

Asimismo, Vargas manifestó que si bien el MINSA ha priorizado las compras conjuntas, estas no serán la solución total a la implicancias que el TLC ocasionaría, puesto que no vemos que se haya aumentado el Listado Priorizado de Medicamentos, ni se ha incrementado el presupuesto para mayores compras, peor aun se han dejado excluido los medicamentos específicosobligando al ciudadano a recurrir a las farmacias mas cercanas.

Igualmente, remarcó que la visión tubular del gobierno actual no le permite evidenciar la problemática de los medicamentos en el país; puesto que es necesario impulsar la industria farmacéutica nacional, dotando de las facilidades legislativas que facilite la fabricación de la mayor parte de genéricos, así como repotenciar el apoyo entre países que mantengan tratados para la producción en masa de estos; fortaleciendo la fiscalización y control de calidad de dichos productos y no firmando Tratados que paralizan la producción nacional, manifestó Vargas.

REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE SALUD: ENCUBRE CRUDA REALIDAD EN PERJUICIO DE LOS MÁS POBRES DEL PERU.

La industria farmacéutica nacional a través de su asociación, ha emitido sendos comunicados en diario de circulación nacional denunciando la hipoteca del mercado de medicamentos a las grandes transnacionales, encareciéndolos, alejando la posibilidad de acceso a los mismos, facilitando su libre ingreso al país e inmediata vigencia, generando un impacto económico negativo al crear sobrecostos, favoreciendo a las importadoras y desalentando el registro de nuevos fármacos nacionales y la inversión en nuevas plantas farmacéuticas.

Sendos estudios del MINSA (Abril 2005) y la PUCP demuestran categóricamente el aumento inevitable de los precios de las medicinas con el consiguiente impacto en el gasto del "bolsillo" , la reducción del consumo de ellas en un 24% a 31% y el abandono de los pacientes con CA, TBC, VIH/SIDA y otros.

En un estado de salud, donde el gasto en el sector apenas representa el 4.5% del PBI y el 1.4% del PBI en el sector publico, el "sistema" fragmentado e inconexo duplica inversiones, genera conflictos y desorden normativo así como subsidios cruzados, donde las plantas físicas vetustas de de mas de 7500 establecimientos sanitarios, están literalmente colapsadas con material y equipamientos medico obsoleto, donde la política de recursos humanos es absolutamente in equitativa, y la política de producción, comercialización y control de medicamentos es totalmente caótica; el gobierno actual, via D.S. Nª 001-2009-SA promulga el oneroso reglamento del Art. 50 de la Ley Nª 26842.

Queda claro que la restricción severa de medicamentos, la extensión de las patentes, el reconocimiento de las patentes de segundo uso, la protección y uso exclusivo de los datos de prueba no respetan las salvaguardas de acuerdos de los ADPIC y DOHA que protegen el interés público y el rol de las leyes nacionales que deben definir los ámbitos de patentabilidad excluyendo a las plantas, animales, métodos de diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos así como no consideran las licencias obligatorias que corrijan las fallas del mercado y cubran las necesidades públicas ni permiten las importaciones paralelas que por los menores costos podrían ser beneficiosas.

Por ello, al ser perjudicados mas de 9 millones de perua. nos, y siendo el TLC una nueva modalidad de dominación originada previa aprobación del Dpto. de Defensa de los EEUU., se vulnera la soberanía, la independencia de poderes, la defensa nacional, la seguridad alimentaria, la identidad cultural, el derecho de las personas y la democracia en clara connivencia con los gobernantes de turno, quienes conscientes de no poder alcanzar ni el 0.5% del mercado americano aún con un auge exportador no tienen la entereza de actuar con dignidad y soberanía fortaleciendo nuestra aun incipiente industria farmacéutica nacional, participando e impulsando el mercado latinoamericano con un potencial de igual o mayor magnitud que el americano.

* Presidente de la Federación Médica Peruana


 source: Con Nuestro Perú