bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Afectados por la minería rechazaron 94 decretos legislativos

21-7-08

Perú: Afectados por la minería rechazaron 94 decretos legislativos

Pachamama/Jul 21: En el marco del cuarto encuentro Hatun Tinkuy, se expusieron y avaluaron las políticas publicas de reversión y privatización de tierras, decreto legislativo Nro 1015 y 1064 y el nuevo proyecto de ley 1770, proyecto de ley de agua, concesiones mineras, entre otros, Las congresistas Janeht Cajahuanca y Susana Vilca, sostuvieron un encuentro con el alcalde de Asillo, José Torres, dirigentes y representantes de la Coordinadora nacional de las comunidades afectadas por la minería "CONACAMI".

El evento se desarrolló en Centro poblado de Progreso distrito de Asillo, provincia de Azangaro en el IV HATUN TINKUY regional de comunidades originarias. Donde las Congresistas sentaron su posición política frente a estos temas.

En su intervención la congresista por Huanuco, Janeth Cajahuanca Rosales resalto el tema de las Licencias sociales que debieran funcionar entre las empresas mineras con sus respectivas comunidades.

Expreso también el desinterés del estado para actualizar los límites máximos permisibles de contaminación, puesto que en el presente existen aproximadamente 40 proyectos de Ley referidos a este tema ambiental, los mismos que no estarían considerados como prioridad lo que conllevaría a una errónea fiscalización desfasada y peor aun sin resultados óptimos para la salud.

Ambas legisladoras nacionalistas, rechazaron los referidos decretos legislativos emanados por el ejecutivo dentro del marco del TLC con Estados Unidos; las congresistas recogieron y absolvieron a su vez, las inquietudes y necesidades de los asistentes en el evento. Además demandaron que a nivel nacional urge un Plan de ordenamiento Territorial.


 Fuente: Pachamama Radio