bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Agro marcha contra el TLC

¿Qué es un TLC bien negociado? Para el presidente de la la JNUDRP, José Enrique Málaga, la negociación debe tomar muy en cuenta las distorsiones debido a los millonarios subsidios que reciben los productos agrícolas de EEUU.

Salvaguardia especial

Para ello comenta que es necesario el establecimiento de mecanismos de defensa como la Salvaguardia Especial Agrícola. Mas no se mostró de acuerdo con compensaciones económicas, pues la experiencia demuestra que nunca existe un compromiso real de parte de los gobiernos de turno. Otra opción, comenta, sería excluir algunos productos muy sensibles de la negociación, como el arroz u otros.

Informó que luego de una previa concentración en el Campo de Marte, la movilización se inicia a las 11 de la mañana rumbo al Congreso.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Manuel Manrique, afirmó que el gobierno tiene muy claro que si EEUU no garantiza el acceso al mercado como lo afirma Conveagro, entonces no habrá TLC.

Reuniones con partidos

De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, informó que iniciaron sesiones privadas con los diferentes partidos políticos, que tienen aspiraciones presidenciales o congresales, para explicarles el estado en que se encuentra la negociación y lo que se espera de la próxima ronda. Las reuniones continuarán hasta este jueves.

Tras señalar que confían en que el proceso de negociación culmine antes del 22 de noviembre, indicó que solicitaron a Estados Unidos ayuda para tratar de atenuar posiciones maximalistas en temas sensibles como propiedad intelectual y agricultura.


 Fuente: La Última