bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú anunció interés de negociar TLC con Centroamérica

Perú anunció interés de negociar TLC con Centroamérica

22-9-2009

Perú anunció su interés de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, por el cual las primeras conversaciones se iniciarían con Costa Rica el año entrante, informó el ministro costarricense de Comercio Exterior (Comex) , Marco Vinicio Ruiz.

San José, AFP - Perú anunció su interés de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, por el cual las primeras conversaciones se iniciarían con Costa Rica el año entrante, informó el ministro costarricense de Comercio Exterior (Comex) , Marco Vinicio Ruiz.

Ruiz se reunió la tarde del lunes con su colega de Perú, Martín Pérez Monteverde, quien llegó a Costa Rica junto con empresarios de su país con interés en explorar el mercado costarricense, dijo a la AFP una vocera del Comex.

El ministro Pérez visitará esta semana El Salvador y Guatemala con idénticos propósitos.

Ruiz adelantó que las conversaciones bilaterales posiblemente se inicien en junio de 2010, según declaraciones que divulgó el martes el diario Prensa Libre.

Explicó que Perú tiene interés en un TLC regional, a través de una discusión que sería multilateral, pero que los temas comerciales más sensibles serían analizados de forma bilateral.

"Creemos que debemos promover una metodología muy parecida a la que Perú está usando con la Unión Europea, en la cual existe un lineamiento multilateral pero en algunos temas se negocia de forma bilateral", puntualizó Ruiz.

Hace tres semanas, Ruiz visitó Perú junto con empresarios locales con la intención de conocer más del potencial comercial que ofrece ese país andino.

Por otra parte, Pérez adelantó que su país apoyará las gestiones de Costa Rica para adherir el año entrante al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec, por su sigla en inglés) .

La Apec incluye a países como China, con el que Costa Rica lleva a cabo negociaciones enfocadas a suscribir un TLC.


 source: El Comercio