bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Aplicarán penas drásticas contra tala ilegal de caoba

Lima, mar.28 (ANDINA)

Este instrumento de gestión coadyuvará a mejorar las acciones de conservación y gestión de las poblaciones de caoba en el Perú y contribuirá a gestionar el financiamiento de las actividades propuestas ante organismos de cooperación internacional o las empresas privadas.

En el plan de acción proyectado hasta el año 2011, se aprueba aprovechar la caoba de concesiones y permisos de las comunidades nativas que comprobadamente realicen esfuerzos de regeneración natural, fajas de enriquecimiento con caoba de sus parcelas, forestar y reforestar para llegar en el corto plazo a contar con plantaciones de caoba para exportaciones futuras con valor agregado de esta especie.

Otro de los aspectos considerados es mejorar la trazabilidad de la madera caoba con la implementación de la cadena de custodia y la certificación forestal, así como plantear una inmediata corrección de las sanciones penales en el Código Penal, haciendo más drásticas y severas las penas privativas de libertad por tala ilegal de caoba.

Como han informado las agencias noticiosas desde Washington, entre los nuevos planteamientos demócratas respecto al TLC con Perú figura la implementación y cumplimiento de acuerdos ambientales multilaterales comunes, como la protección del árbol de la caoba.

Inrena precisó que en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), el Perú viene promoviendo el manejo sostenible de las poblaciones de caoba a través de concesiones forestales y permisos de aprovechamiento de tierras de las comunidades nativas, las cuales para su aprovechamiento presentan sus planes de manejo, los mismos que son aprobados antes de la autorización de su aprovechamiento.

El sistema de ordenamiento forestal y de control de las concesiones y permisos de aprovechamiento se ha ido ajustando desde la aprobación de los planes operativos de aprovechamiento con documentos presentados por los usuarios con carácter de declaración, en los años 2002 al 2005, hasta la obligatoriedad de realizar las verificaciones de cada concesión y cada permiso de las comunidades nativas, antes de aprobar aquellos planes que contengan a la especie maderable caoba, para lo cual se dictó la Resolución Jefatural Nº 331-2006-INRENA, aprobada en diciembre del 2006.

Es así como se han ido reduciendo los volúmenes de exportación de caoba en forma sistemática, desde 53,000 m3 en el año 1999 a más de 21,000 m3 en el 2006.

A partir del año 2005, Perú en forma voluntaria estableció el primer cupo nacional de exportación para la especie maderable caoba como una medida para mejorar la conservación y gestión de la especie. Para los dos primeros cupos se supero los 23,000 m3 y para el 2007 este cupo alcanza alrededor de los 13,500 m3, informó Inrena.

Además, los volúmenes para exportación de caoba provendrán de concesiones o permisos de comunidades nativas previamente verificadas, con la finalidad de mejorar la trazabilidad de la madera caoba.

La metodología para determinar el cupo de exportación se ha ido ajustando en la mejora del control. Para los primeros cupos de los años 2005 y 2006 se aprobaban cifras globales y de saldos de años anteriores.

En el cupo del 2007 se ha determinado los volúmenes máximos para cada concesión y permiso de comunidad nativa, los cuales sólo serán autorizados si cuentan con informe favorable de verificación en campo.

La información de las concesiones y permisos que se encuentran incluidos en el cupo 2007 se encuentra en la página webb del Inrena www.inrena.org.

Descentralización

El proceso de descentralización, que incluye la capacitación respectiva a los Gobiernos Regionales, conforme a las Políticas de Estado aprobadas por Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM, fortalecerá el control nacional de la caoba y mejorará la gobernabilidad.

En tal sentido es importante que las empresas privadas inviertan en el manejo de la caoba y su transformación industrial con valor agregado en el Perú para que las empresas importadoras puedan comprar productos de caoba transformados en nuestro país.


 Fuente: Andina