bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Biopiratería afecta productos del Cusco

En su mayoría son patentados en otros países

Perú: Biopiratería afecta productos del Cusco

8-12-2008

Increíble pero cierto. La biopiratería es una práctica mediante la cual investigadores o empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad y los conocimientos colectivos asociados de pueblos indígenas y/o campesinos de los países en desarrollo. El propósito de estos "investigadores" es realizar productos y servicios de explotaciones comerciales y/o industriales que previamente han sido patentados o registradas en países del extranjero sin la previa autorización de sus verdaderos creadores, innovadores y dueños, en este caso, las comunidades indígenas.

El Perú y particularmente el Cusco en su condición de territorio megadiverso, continúa sufriendo muchos casos de biopiratería. En este sentido, al menos tres especies estarían siendo patentadas en otros países.

Es el caso la maca, uña de gato, camu-camu, la quinua, la ñuño y algunas especies de camélidos; entre ellos, la llama que fueron patentados en Europa y Francia.

Al respecto el coordinador de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, Edgar Gonzales Castro, manifestó que el problema se agrava aún más con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), [que] empeorará la situación al ser legalizado mediante decretos leyes de instrumentación que allanarán la apropiación ilícita de nuestra diversidad de recursos biológicos y culturales.

"Ante esta situación nadie se atreve a defender lo nuestro, nos toca a los productores, organizaciones representativas de base y con el apoyo de las instituciones y nuestros intelectuales exigir al gobierno que emita las medidas legales y positivas en salvaguarda de nuestra gran mega diversidad biológica y cultural para aprovecharlo sostenidamente como un eje fundamental para la lucha contra la extrema pobreza", señaló.

La biopiratería (explotación, manipulación, exportación y/o comercialización internacional de recursos biológicos), no es sólo el contrabando de las diversas formas de vida de flora y fauna, principalmente es la apropiación y monopolización ilícita de los conocimientos asociados de las poblaciones tradicionales, referidos al uso de los recursos naturales.

Gonzales Castro, junto a otras organizaciones propuso y exigió al Gobierno Central y Regional del Cusco, implementar medidas políticas concretas para parar y decirle alto a la biopiratería.

¿Sabía usted?

El Cusco está considerado como la capital mundial de la biopiratería. Nuestros recursos de patrimonio biocultural colectivo están sufriendo un ataque de parte de los biopiratas del extranjero.


 Fuente: Diario El Sol del Cusco