bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú : Crece escepticismo respecto a las posibilidades del TLC

Por Marienella Ortiz Ramírez

Entre el ánimo y el desánimo se debatían ayer empresarios y políticos peruanos ante el nuevo escenario del Congreso estadounidense, que reduce las posibilidades de que antes de fin de año se ratifique en el Capitolio el acuerdo de promoción comercial (APC) con EE.UU., como también se llama el tratado de libre comercio (TLC).

Según comentó ayer Eduardo Ferrero, ex embajador del Perú en EE.UU., la balanza caería más del lado de la no ratificación en lo que resta del año. Ferrero siguió muy de cerca el progreso del acuerdo hasta antes de finalizar el gobierno de Alejandro Toledo.

"Hay que seguir trabajando intensamente con el tema del TLC, hay que jugar con varios escenarios, no hay que bajar la guardia", dijo. Advirtió sobre la posibilidad de que el tema sea visto durante el primer semestre del 2007.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento peruano, Carlos Bruce, afirmó que el Ejecutivo estadounidense no correría el riesgo de enviar el proyecto de implementación del APC este año. "Si bien el Gobierno Estadounidense esperaba una dura disputa en las elecciones parlamentarias con los demócratas, ellos no esperaban un resultado tan desfavorable. Ahora están replanteando su agenda", comentó.

El titular de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Luis Vega Monteferri, recomendó al Gobierno solicitar la ampliación de los beneficios arancelarios del ATPDEA. Sin embargo, aclaró que esto no significaba dejar de ver como una prioridad la ratificación del APC. "La ampliación del ATPDEA debe ser solo por el tiempo que dure la implementación del acuerdo", sostuvo. Cabe mencionar que Colombia pide un año y Bolivia dos años de extensión de los beneficios unilaterales.

MAYOR ESFUERZO
Consultada sobre el tema, la ex candidata presidencial Lourdes Flores consideró que la victoria de los demócratas hará más duro el trabajo de ratificación del acuerdo. Debido a esta situación, exigió un mayor esfuerzo al Gobierno.

También el presidente de la Confiep, José Miguel Morales, expuso las preocupaciones que se generan con la nueva formación legislativa. Planteó al Gobierno hacer un mapeo de los estados que se oponen al TLC, con el fin de trabajar más en ellos.

Mientras tanto, el Gobierno estaría listo para enfrentar los argumentos de los legisladores demócratas contra el APC y la supuesta ausencia de compromisos laborales. El viceministro de Trabajo, Fernando García, expuso que la mejor muestra de que el Perú cumple con los derechos laborales es que los trabajadores y empleadores se sientan a negociar la nueva ley general del trabajo. También destacó los cambios en las inspecciones laborales, así como un fiel cumplimiento de los convenios suscritos con la OIT.

EN PUNTOS
Recomiendan estar preparados
 La agencia Efe resaltó las opiniones de Daniel Griswold, experto del Instituto Cato, quien sostiene que lo más probable es que el TLC con el Perú se deje para el próximo año.
 También resalta que dicho escenario no significa que el tema esté perdido y que el Perú debe estar preparado para renegociar los capítulos laborales y medioambientales.
 Harry Reid, líder demócrata, dijo a Efe que desean trabajar con el Perú una mayor protección de los trabajadores.


 source: El Comercio