bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: discrepancias por uso de alimentos transgénicos

24-6-08

Discrepancias por uso de alimentos transgénicos

Ejecutivo publicará reglamento que normará cultivo. Aspec asegura que la siembra de estas semillas provocará daño a la biodiversidad del país.

Vanessa Ochoa.

En los próximos días y en el marco de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para la implementación del TLC con EEUU, el reglamento de bioseguridad alimentaria -el cual normará el uso de alimentos transgénicos (con genes modificados)- tendrá luz verde, lo que permitirá el cultivo de estos productos que hoy por hoy están prohibidos en nuestro país.

"Con este reglamento ya se puede comenzar el proceso para evaluar los transgénicos", sostuvo Juan Rissi, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Aquí comienza la polémica. Mientras que la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sostiene que los alimentos modificados genéticamente son inocuos para la salud del ser humano, otras voces como la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) se muestran en contra de su uso al igual que se siembren semillas transgénicas en el país.

PRUEBAS PREVIAS

En vista de este próximo reglamento, Jaime Delgado, titular de Aspec, consideró que sería "grave " que Perú siembre semillas transgénicas, pues se pondría en riesgo la biodiversidad del país.

"Perú es el centro de origen de muchas especies, y la contaminación genética con los transgénicos es inminente", aseguró.

Sin embargo, Rissi señaló que la biodiversidad del país será un punto principal a considerar, previo a que se autorice la siembra de alimentos con modificaciones genéticas o transgénicos.

"Antes de hacerlo tenemos que estudiar caso por caso y las áreas geográficas donde se puede ubicar el cultivo genético", agregó.

DESDE EL EXTRANJERO

Actualmente la mayoría de productos transgénicos provienen del exterior y, en su mayoría, vienen incorporados como insumos en algunos productos . "Las empresas deben estar obligadas a etiquetar sus productos y realizar estudios que garanticen que no causarán daños a la naturaleza", dijo Delgado.


 Fuente: La República