bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Empresarios piden no apurar acuerdo comercial con China

15-7-08

Perú: Empresarios piden no apurar acuerdo comercial con China

Gustavo Martínez, gmartinez@epensa.com.pe

No hay nada que hacer: las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se están poniendo complicadas, y para echarle más combustible a la hoguera, ayer los empresarios reunidos en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidieron al gobierno peruano no apresurar la firma del acuerdo.

El experto en negocios internacionales de este gremio Rubén Ríos sugirió que el tratado entre ambos países no se firme en noviembre próximo en la decimosexta Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica (APEC).

“Lo que ha ocurrido en la cuarta ronda de negociaciones es que las solicitudes de ambas partes no han coincidido y las expectativas de un lado u otro no han sido cubiertas por la otra parte. Por eso se debe dejar que el proceso siga los pasos usuales y se apruebe en el tiempo que sea necesario”, aseveró.

Explicó que su negativa se basa en que en la cuarta ronda de negociaciones el equipo técnico chino no se mostró muy abierto a aceptar las propuestas peruanas con relación al tema de productos sensibles. Además, estableció ciertos límites para las exportaciones de productos que son considerados fundamentales dentro de la oferta exportadora peruana, como es el caso de la harina de pescado.

MAS DATOS

Este gremio empresarial también planteó como alternativa, si es que no se logran cerrar las mesas y los capítulos de negociación en noviembre, que se establezca una especie de acuerdo de cosecha temprana.


 source: Correo Perú