bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: En III Ronda de Negociaciones de TLC con países de EFTA se alcanzaron acuerdos finales en tres mesa

Son las de Políticas de Competencia, de Cooperación y de Asuntos Fitosanitarios y Sanitarios

Perú: En III Ronda de Negociaciones de TLC con países de EFTA se alcanzaron acuerdos finales en tres mesa

6-11-07

Lima, nov. 06 (ANDINA).- La III Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, culminó el sábado último con el cierre de tres mesas de negociación, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Las mesas que se cerraron en el marco de la III Ronda desarrollada en Ginebra (Suiza), sede de la Secretaría de la EFTA, son las de Políticas de Competencia, de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales (Cooperación) y de Asuntos Fitosanitarios y Sanitarios.

Este último grupo de trabajo logró acuerdos a través de una vídeo conferencia sostenida desde Lima, mientras que en las dos primeras rondas se lograron avances importantes que no requirieron una reunión presencial adicional.

Explicó que el Capítulo de Políticas de Competencia incorpora temas de regulación de las prácticas anticompetitivas, artículos relacionados a cooperación y consultas sobre notificación, intercambio de información y asistencia técnica, y las partes establecieron aplicar sus respectivas leyes de competencia para proscribir las prácticas anticompetitivas.

"El texto de este capítulo también considera un artículo sobre los mecanismos de cooperación entre las agencias de competencia de las partes", agregó el viceministro.

De otro lado, en el Capítulo de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales se abordarán los temas relacionados a los proyectos de apoyo a la pequeña empresa para maximizar los beneficios del acuerdo comercial en su conjunto.

"Existe excelente predisposición por parte de la EFTA para fomentar la cooperación a fin de impulsar y promover la competitividad y el crecimiento económico contribuyendo de esa manera con la reducción de la pobreza", resaltó.

Recordó que en el mes de setiembre los países de la EFTA impulsaron un seminario de Promoción de Exportaciones en Lima respecto de las posibilidades para el sector productivo para aprovechar un futuro acuerdo comercial.

En el Capítulo de Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios concluyó con la aprobación de un texto que, entre otros, establece el compromiso de las partes para facilitar el comercio y obtener acceso real al mercado de la EFTA mediante la no utilización de medidas sanitarias y fitosanitarias para restringir el comercio entre las partes.

Asimismo, se acordó el trabajo conjunto en el campo de la cooperación para un correcto entendimiento y aplicación de sus sistemas regulatorios.

También se establece un foro de expertos, al que podrá recurrir alguna parte que considere que la otra esté afectando o haya afectado el acceso de sus productos. En este ámbito deberá atenderse la solicitud de manera que se busque una solución de conformidad con los reglamentos y disposiciones acordadas en el capítulo.

"Con la conclusión de los compromisos adoptados por las partes se avanza de manera importante hacia una real apertura de los mercados comprometidos", comentó Ferreyros.

De otro lado, informó que en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) la mesa sesionó el lunes pasado (vía vídeo conferencia) y continuará con sus discusiones durante esta semana para analizar la posibilidad de cerrar el capítulo.

El tema pendiente está relacionado al artículo referido a la publicación de las normas que la EFTA aplica en materia de facilitar el comercio.

"Con los avances logrados y las propuestas planteadas a nuestra contraparte considero que este capítulo es lo mejor que hemos negociado hasta el momento ya que permitirá destrabar realmente los obstáculos al comercio", refirió.

En la mesa de Agricultura los avances han sido escasos en cuanto a un acuerdo pero se aclararon los objetivos de las partes y ya se tiene un conocimiento pleno de lo que propone la EFTA.

"Nos hemos comprometido a intercambiar propuestas de texto y nuevas listas antes de la IV Ronda que se realizaría en febrero", agregó.

El viceministro informó que en la mesa de Inversiones se registraron avances contemplándose para la siguiente ronda tener reuniones bilaterales, es decir, EFTA - Perú y EFTA - Colombia, país que también negocia paralelamente un acuerdo con este bloque europeo.

En Propiedad Intelectual ya se tiene un texto en mesa que refleja los objetivos del Perú en materia de biodiversidad y se abordó además los temas de patentes y datos de prueba.

"Los temas en este capítulo están aún en conversaciones pero se está discutiendo una hoja de ruta para avanzar entre ésta y la siguiente ronda", detalló.

Finalmente, señaló que la intención del Perú es concluir las negociaciones en el primer semestre del próximo año por lo que se está avanzando para cumplir con los plazos previstos.


 source: ANDINA