bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Estudian aplicación de enmiendas a capítulos del TLC

Perú: Estudian aplicación de enmiendas a capítulos del TLC

24-10-2008

Lima, 24/10/2008 (CNR) — La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, podría revisar y hacer una enmienda a los capítulos agrario y de ambiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

Así lo informó la congresista Elizabeth León, quien explicó que de esta manera, se podría sintetizar el trabajo que supone la revisión de los decretos legislativos correspondientes; una actividad que, aseguró, demanda especialización y tiempo.

León Minaya precisó que, a la par de la referida iniciativa- que presentará ante la referida mesa de trabajo - se viene trabajando proyectos de leyes alternativos que deroguen los decretos legislativos emitidos a propósito del pacto comercial con Washington.

Detalló que, actualmente, está trabajando en la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1090, Ley Forestal y Fauna Silvestre, que permite las plantaciones de palma aceitera en los bosques de la Amazonía, actividad que pone en peligro la diversidad en la selva peruana.

La parlamentaria por Ayacucho anotó que a pesar del esfuerzo que despliegan las comisiones especiales del Congreso para apresurar dichas labores, éstas no consiguen resultados rápidos porque carecen de la asesoría técnica y logística necesarias.

Es por ello que la Comisión Especial que está revisando las leyes emitidas por el Poder Ejecutivo al amparo del TLC, ha remitido una carta a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), pidiendo que no se reglamente los decretos legislativos antes que sean revisados por las comisiones parlamentarias.


 source: Coordinadora Nacional de Radio