bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú : Hogares del campo perderán US $ 370 millones por TLC

El 70% de este impacto estará concentrado en la sierra debido a que los productos que serían liberalizados, como el trigo, cebada, maíz, carnes, leche, entre otros productos, están presentes en esa zona geográfica, apunta. Este estudio aún por concluir es un encargo del Banco Mundial (BM).

Aquí se estiman los ingresos de los sectores agropecuarios y su impacto por la caída de precios en las zonas rurales del país. Escobal hace simulaciones asumiendo una liberalización inmediata del comercio agrícola con EEUU y también si esta se hace de manera paulatina en un periodo de 10 años.

Para su colega de Grade, Eduardo Zegarra, el impacto también estaría concentrado en la zona de la selva del país, debido a la cuota elevada de importación del arroz y la desgravación inmediata de la palma aceitera. La palma aceitera, indica, es un producto que comienza a ser exitoso como cultivo alternativo a la
coca en Ucayali y Tocache."Su liberalización significará su desaparición inmediata", comenta.

En líneas generales, Zegarra afirmó que el gobierno abandonó los mecanismos de protección que sustituyan la franja de precios a los productos sensibles. "Esa era una línea roja, ahora se contradicen una serie de compromisos con los agricultores", resaltó.

En resumen, calificó de "inmoral" una liberalización de esta naturaleza, responsabilidad directa del ministro de Agricultura, Manuel Manrique, sin estudios técnicos sobre el real impacto en el campo.


 source: Servindi