bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú impulsa aprobación de medidas modelo para negociaciones de TLC entre economías miembro de APEC

18-8-08

También apoya propuesta australiana que fomenta el acceso de profesionales en servicios legales

Perú impulsa aprobación de medidas modelo para negociaciones de TLC entre economías miembro de APEC

Lima, ago. 18 (ANDINA).- Perú impulsa la aprobación de medidas modelo para las próximas negociaciones de tratados de libre comercio (TLC) entre las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), informó hoy la representante de Perú en el comité de servicios, Vanessa Uchiyama.

“El país colabora con la aprobación de medidas modelo para el capítulo del TLC, esto es, cuáles son las mejores prácticas en los acuerdos negociados de la región y cómo puede ayudarse para incrementar su calidad y homogeneidad”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que este proyecto servirá a Perú para elaborar el estudio sobre las convergencias y divergencias de los TLC entre las economías miembro de APEC, el cual es uno de los documentos para identificar la línea de base en el proyecto de un área de libre comercio del Asia Pacífico.

La semana pasada, el director de APEC del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Julio Chang, señaló que en noviembre las economías del bloque contarían con la línea de base para elaborar el proyecto que permita crear un área de libre comercio del Asia Pacífico.

Esto debido a que en dicho mes las economías miembro encargadas de los diversos estudios y análisis entregarán sus informes a los comités, altos funcionarios y líderes, quienes tomarán puntos específicos de cada documento que les permitan elaborar el proyecto final.

“Trabajamos para hacer que los TLC entre las economías miembro sean más homogéneos y, por lo tanto, que en un futuro cercano resulte más fácil negociar en un área de libre comercio”, dijo Uchiyama.

Por otro lado, sostuvo que Perú también apoya una propuesta australiana que impulsa el acceso de profesionales entre las diversas economías de APEC, en el área de servicios legales.

“Este año, el grupo de servicios ha priorizado el enfoque sobre construcción de capacidades en los profesionales con el objetivo de que todas las economías miembro conozcan sus regulaciones respecto al tema.”

Por ejemplo, que un abogado peruano que quiera ir a trabajar a Australia sobre legislación peruana o internacional, sepa cuáles son los requisitos que debe cumplir y qué restricciones enfrenta, mencionó.

“No se trata de eliminar las restricciones existentes, sino de que los profesionales cuenten con mayor información”, subrayó tras participar hoy en el comité de servicios de APEC, en el marco de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM III) de APEC, que se realiza en Lima.

Las 21 economías que integran el APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Chinese Taipei, Tailandia y Vietnam.


 source: Andina