bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú inicia mañana las negociaciones con Japón para cerrar su quinto TLC con Asia

Perú inicia mañana las negociaciones con Japón para cerrar su quinto TLC con Asia

Lima, 25 de mayo de 2009 (EFE).

Perú dará inicio mañana a las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Económica con Japón, con el objetivo que alcanzar su quinto Tratado de Libre Comercio (TLC) con Asia, declaró hoy su ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Perú inicia mañana las negociaciones con Japón para cerrar su quinto TLC con Asia
"El Perú debe integrarse al Asia y poder beneficiarse de las oportunidades que estos mercados ofrecen y explotar su estratégica posición geográfica entre Suramérica y el Asia", subrayó la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

"A la fecha, el Perú ya tiene un Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia y Tratados de Libre Comercio con Singapur y China, viene negociando otro con Corea del Sur y el Japón sería el quinto país asiático con el que tendríamos un TLC", explicó la ministra en un comunicado.

El país suramericano reconoce el enorme potencial que tiene el mercado asiático para sus productos y no es ninguna novedad que esa región se está convirtiendo en el polo de desarrollo mundial y que apunta a ser una potencia económica y comercial del futuro, indicó Aráoz.

"El Perú debe integrarse al Asia y poder beneficiarse de las oportunidades que estos mercados ofrecen y explotar su estratégica posición geográfica entre Suramérica y el Asia", subrayó.

Dentro de la agenda prioritaria de negociaciones, Japón es el cuarto socio de importancia para la nación andina, después de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China, aclaró la ministra.

Según cifras dadas por la oficina de Aráoz, las exportaciones de Perú a Japón crecieron un 235% entre 2004 y 2008, con un récord de exportaciones en 2007 de 2.181 millones de dólares, principalmente de minerales.

Ambos países acordaron formalmente el inicio de las conversaciones para un TLC bilateral en abril pasado, después de una coordinación telefónica entre el primer ministro nipón, Taro Aso, y el presidente peruano, Alan García.

Sin embargo, ya habían comenzado en noviembre pasado con la visita de Aso a Lima con motivo de la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

A finales de febrero, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, y la ministra Aráoz visitaron Tokio y mantuvieron reuniones con miembros del Ejecutivo nipón para preparar el camino de los diálogos.

La primera ronda de negociaciones será inaugurada mañana por Aráoz en la universidad de Lima.

Se instalarán 13 mesas de trabajo que abordarán el Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Solución de Controversias, Comercio Transfronterizo de Servicios, Política de Competencia, Compras Públicas y Cooperación, entre otros temas.

También se reunirán seis grupos de trabajo para tratar el Comercio Electrónico, la Mejora del Ambiente de Negocios, la Propiedad Intelectual, las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, los Obstáculos Técnicos al Comercio y el Medio Ambiente.


 source: Qué.es