bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: La implementación del TLC modificaría acuerdos andinos

TOCAREMOS LA PUERTA A LA CAN

Perú: La implementación del TLC modificaría acuerdos andinos

Al menos son tres las decisiones que deberán ser revisadas. Representante del Mincetur dice que el tema aún no será abordado

Por Marienella Ortiz Ramírez, 8-12-07

La implementación del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. implicará la ardua tarea de establecer cambios en la normativa local, supranacional e internacional. De lo señalado, el hueso más duro de roer serán los compromisos del TLC que se contraponen a la normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): el ámbito supranacional.

Por el momento, el Gobierno prefiere no tocar el tema. La CAN ha sufrido en los últimos meses varios golpes: la salida de Venezuela y las dificultades para iniciar una negociación con la Unión Europea, debido a las demandas iniciales de Bolivia de no negociar ciertos capítulos.

Según el ex viceministro de Comercio Exterior Luis Alonso García, lo que viene es conversar con los miembros de la comunidad andina para ver una solución a los compromisos que asumió el Perú, sobre todo en lo relacionado con la propiedad intelectual.

Así las decisiones 345 (régimen común de protección a los derechos para la obtención de variedades vegetales), 486 (régimen común en propiedad industrial) y 391 (régimen común de acceso a los recursos genéticos) tendrán que ser revisadas por los miembros andinos, a pedido del Perú.

Los cambios tienen que ver con el hecho de que firmaremos el Tratado de Derecho de Marca y el Convenio de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) de 1991. Hay otros temas puntuales como la compensación por demora en la patente para productos no farmacéuticos, así como otros trámites más rigurosos para marcas e indicaciones geográficas, etcétera.

CAMBIOS EN LA CAN

En líneas generales, la CAN tiene normas más flexibles en cuanto a propiedad intelectual, comenta Luis Alonso García. Por esa razón buscar como única salida una modificación de la normativa andina no resultaría la mejor opción, agregó.

Propuso que el Perú plantee a la CAN un régimen especial solo para los países con TLC, como es el caso del Perú, en este tema de propiedad intelectual, como ya se consiguió con la aplicación del régimen de datos de prueba para los medicamentos.

Según Aldo Defilippi, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana en el Perú (Amcham Perú), será necesario buscar un consenso, de lo contrario el Perú no podrá poner en vigencia el TLC. Por lo pronto, identificó como aliado a Colombia, que aspira más adelante a conseguir un acuerdo con EE.UU.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, afirmó que aún es un tema que no ha sido abordado por el Gobierno. Si bien se aseguró que las instituciones del Estado ya empezaron el proceso de implementación, la fase formal entre el Perú y EE.UU. recién se iniciará la primera quincena de enero del 2008, explicó.

En tanto, en la comisión multisectorial designada para la implementación se descartó que un funcionario encabece el proceso.

PASO A PASO

Expectativas con el TLC

1 El 99,1% de nuestras exportaciones agrícolas ingresarán con arancel 0 a EE.UU. una vez que entre en vigencia el TLC, adelantó el Ministerio de Agricultura (Minag).

2 Este acuerdo comercial permitirá consolidar el acceso de productos como el etanol, alcachofa, cebolla, espárrago, mango, menestras, páprika, plátano, uva, entre otros.

3 El Minag considera que para el 2011, cuando esté en plena vigencia el TLC, el Perú exportará a ese país US$2.100 millones en agroexportaciones.

4 De otro lado, la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) afirma que solo 1% de los productores se beneficiará con el TLC.

5 Precisa que de los 2,6 millones de hectáreas que se cultivan con riego tecnificado, solo 70.000 son de agroexportación, lo que significa el 2,7% del total, y el número de productores solo alcanza al 1%.

6 Por ello exigen que el Gobierno promueva el desarrollo agrario, para que todos se beneficien del TLC.

LAS CIFRAS

24,7%
fue el crecimiento de nuestras exportaciones a EE.UU. entre el 2001 y el 2006.

5.277
millones de dólares fueron las exportaciones de EE.UU. en el 2006, que significaron 96 millones más que un año antes.

2.400
millones de dólares fueron las importaciones que se realizaron desde EE.UU. en el 2006.

2.874
millones fue la balanza comercial a favor del Perú el año pasado, la cual se disparó a partir del 2005.


 source: El Comercio