bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú le pide a Bolivia retirar su demanda

8-9-08

Perú le pide a Bolivia retirar su demanda

El Canciller peruano cree que el pedido boliviano puede entorpecer la negociación con la UE. La posición del país se mantiene.

Bolivia debe retirar el pedido de destituir al secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, para evitar entorpecer las negociaciones entre el bloque andino y la Unión Europea (UE), declaró el canciller peruano, José García Belaúnde, según la AFP.

“Espero que Bolivia deje de lado este pedido de destituir al secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, y podamos mirar al futuro confiados en que tenemos un proceso importante que tenemos que profundizar”.

De acuerdo a la nota de la AFP, el canciller García Belaúnde señaló que la solicitud de destitución no hace ningún bien al proceso de integración ni a las negociaciones con la UE.

“Yo espero que no prospere este pedido porque no conviene en este momento crear una mayor confrontación. Confío que esto va a ser manejado de forma tal que no sea un elemento que perturbe la marcha del proceso de integración”, dijo el ministro.

La misma nota recuerda que La Paz pidió la salida de Ehlers luego que el 14 de agosto Perú lograra, con el apoyo de Colombia y Ecuador, que se modifique una normativa andina sobre propiedad intelectual, para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, declaró a La Razón que Bolivia está analizando la situación. “Las razones por las que se solicitó el alejamiento del Secretario General tienen que ver con la necesidad de construir un consenso dentro de la CAN y estas circunstancias todavía no han cambiado”, afirmó Guzmán.

Este pedido debe ser analizado el 15 y 16 en una reunión en Lima. El país solicitó que este encuentro se postergue por un mes.


 Fuente: La Razón