bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Los indígenas le advierten al Gobierno que no van a levantar el paro nacional

19-8-08

Perú: Los indígenas le advierten al Gobierno que no van a levantar el paro nacional

Alberto Pizango, dirigente de las comunidades nativas, aseguró que no depondrán este medida de fuerza que acatan desde hace nueve días. La carretera Fernando Belaunde, a la altura del puente Corral Quemado, sigue bloqueada por unos tres mil manifestantes.

Los nativos de las comunidades indígenas de la Amazonía que acatan una huelga indefinida desde hace nueve días no depondrán esta medida de fuerza, pese a que el Gobierno puso como condición, para retomar el diálogo que se suspendió el viernes pasado, que se levanten estas protestas, afirmó hoy el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.

Ayer, cerca de tres mil indígenas bloquearon un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry en el departamento de Amazonas, en el marco de un paro para exigir al Gobierno que derogue una serie de decretos legislativos que - según los indígenas - afectan la propiedad de sus tierras. La protestas han incluido la toma de instalaciones petroleras, gasíferas y eléctricas. El Ejecutivo, por su lado, ordenó que se restablezca el orden y decretó el estado de emergencia en estas zonas.

“El día de ayer recibí una llamada del primer ministro (Jorge del Castillo) en la que me dice que tenemos que deponer la movilización para que se pueda dialogar. Yo le he manifestado (al premier) que como representante de los pueblos indígenas yo solo soy el interlocutor válido de estos pueblos y a mí me dieron un mandato. Por lo tanto, los pueblos han dicho que no van a deponer la movilización”, aseveró el dirigente en CPN Radio.

Es más el dirigente explicó que los nativos se han mostrado mortificados por las acciones del Gobierno, que - dijo - aprobó “decretos legislativos lesivos sin dialogar con los indígenas”.

“Esta movilización es masiva, respetando todos los derechos humanos. Más bien, a nosotros nos están violentando. (...) El primer ministro me dijo que podría ser involucrado en este tema y que voy a ser sancionado. Nosotros sentimos que el Gobierno está queriendo confundir. Está queriendo decir que nosotros no tenemos derecho a la vida y a nuestra propia existencia como pueblos. Se quiere ofertar a como dé lugar estos territorios a empresas transnacionales” , refirió Pizango.

En tanto, la carretera de penetración Fernando Belaunde a la altura del puente Corral Quemado, en la región Amazonas, continúa bloqueada por unos 5 mil nativos, que exigen la presencia de una comisión del Gobierno con poder de decisión para poder analizar el levantamiento del paro, informó Canal N.

No obstante, los manifestantes están dejando pasar los vehículos por la mencionada vía en tres horarios (de 6 a 9 de la mañana, de 12 a 3 de la tarde y de 6 a 9 de la noche), con el fin de evitar una aglomeración excesiva de automóviles.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseveró hoy que el Gobierno no permitirá la toma del Oleoducto Norperuano, en Loreto, ni el gaseoducto del Camisea, en Cusco, porque - dijo - dejar que eso ocurra, implicaría un desabastecimiento energético en el país. Añadió que para evitar esta situación se declaró el estado de emergencia en estas dos regiones del país.

“El problema, es que la medida de fuerza, no la inició el Gobierno, por desgracia, pero el Gobierno debe garantizar el abastecimiento energético del país, con el Oleoducto Norperuano y con el gasoducto de Camisea a la Costa, porque si ello falla, se tendrá paralizado al Perú. Y eso no se puede permitir”, manifestó en Ideeleradio.

Juan Valdivia, ministro de Energía y Minas, a su turno, afirmó que el abastecimiento de combustibles y de energía eléctrica en el país está garantizado, pese a la toma de la estación N° 6 de Petroperú que provee petróleo al oleoducto Norperuano y a la refinería de Talara, Piura. “Existe stock suficiente para los próximos días”, garantizó.

El presidente regional de Loreto Iván Vásquez, dijo que la declaratoria de emergencia en las zonas afectadas por el paro nativo - que implica la suspensión de los derechos a la libertad, la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito - generará un efecto contrario en los indígenas.

“Aquí en Loreto hay entre 200 a 250 mil indígenas. Lo que se va a originar, es más bien una reacción contraria”, declaró en Ideeleradio.

Por su parte, el alcalde provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo, indicó que la población de su jurisdicción, unas 10 mil personas, estaría de acuerdo con levantar el paro, siempre y cuando se establezca el diálogo permanente con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso.


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA