bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Mincetur culminaría revisión legal del texto del TLC con Canadá en mayo

Perú: Mincetur culminaría revisión legal del texto del TLC con Canadá en mayo

13-2-08

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) culminará la revisión legal del texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá en el mes de mayo para luego enviarlo al Congreso de la República para su aprobación, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

“La revisión legal con Canadá se debe estar iniciando en esta semana y pensamos terminarlo en tres meses, creo que en mayo puede estar concluida ya la revisión legal de los textos”, dijo a la agencia Andina.

El pasado 26 de enero Perú y Canadá cerraron las negociaciones del acuerdo bilateral que podría entrar en vigencia a partir del primero de enero del 2009.

Ferreyros también adelantó que la revisión legal del TLC con Singapur tiene un avance de 70 por ciento, por lo que espera que dicho proceso culmine en dos semanas y luego sea enviado al Parlamento.

Explicó que el tratado deberá ser revisado por las comisiones respectivas antes de ser debatido y eventualmente aprobado en el Pleno del Congreso, tal como sucedió con el TLC con Estados Unidos.

“El objetivo es dar señales de que somos un país que es socio comercial de la economía más importantes del mundo que son los Estados Unidos, que estamos negociando con la Unión Europea, pronto vamos a ser socios de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”, manifestó.

El bloque de la EFTA está integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein y la tercera ronda de negociaciones del TLC se realizó en Ginebra (Suiza) del 29 de octubre al 3 de noviembre del 2007.

Finalmente, Ferreyros mencionó que el Perú aún seguirá negociando en bloque con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea aunque calificó de “compleja” a dicha negociación, ya que durará no menos de años y medios para su culminación.


 source: 24 Horas Libre