bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Mincetur impulsará negociaciones de TLC pendientes

E iniciará las que se encuentren en cartera

Perú: Mincetur impulsará negociaciones de TLC pendientes

1-8-2011

Lima, ago. 01 (ANDINA). El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, afirmó hoy que impulsará las negociaciones de los tratados de Libre Comercio (TLC) que quedaron pendientes e iniciará las que se encuentran en cartera.

Entre los acuerdos en negociación están el TLC con Centroamérica y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), así como iniciar lo propio con India y, a más largo plazo, con Sudáfrica y Rusia.

En el caso específico de los países centroamericanos, Perú ya firmó un TLC con Panamá y Costa Rica, y falta concluir las negociaciones con Guatemala, El Salvador y Honduras.

“La política del actual gobierno, encabezada por el presidente Humala es respetar los TLC, por ello los acuerdos que están en marcha seguirán, eso sí, siempre buscando que beneficien al país”, sostuvo luego de la ceremonia de transmisión de cargo en el Mincetur.

Precisó que el TLC con Estados Unidos, al igual que los otros tratados comerciales, está en permanente revisión en el tiempo, ya que la idea es ver la manera de aprovecharlo mejor.

Explicó que hace tres a cuatro semanas arribó al país una delegación estadounidense para verificar los avances en la implementación del mencionado acuerdo.

Comentó que si bien Estados Unidos es el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas, la Comunidad Andina (CAN) más Venezuela, representan un mercado importante sobre todo para los envíos No Tradicionales.

“Hay que tener en cuenta que de las 7,000 empresas exportadoras, al menos 6,000 son pequeñas o micro (empresas), entonces es imposible pensar que estas últimas empiecen a exportar a Europa desde un inicio. Por lo tanto, sus primeros pasos serán en Ecuador y Bolivia, es decir, países que tienen el mismo idioma y a los cuales se puede viajar económicamente”, detalló. (FIN) RBM/JPC


 source: ANDINA