bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Mincetur prevé que TLC con Unión Europea entrará en vigencia a partir de enero del 2012

Ultima ronda de revisión legal se desarrollaría a finales de este mes

Perú: Mincetur prevé que TLC con Unión Europea entrará en vigencia a partir de enero del 2012

18-1-2011

Lima, ene. 18 (ANDINA). El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea podría entrar en vigencia a partir de enero del 2012, manifestó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“La Unión Europea está conformada por 27 países y todos tienen que estar de acuerdo con el TLC negociado. Obviamente estamos tratando de apurar cuanto podamos para que entre en vigencia lo antes posible, pero un plazo razonable es a partir del primero de enero del próximo año”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

En mayo del año pasado, durante la participación del presidente de la República, Alan García, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), se formalizó el cierre de las negociaciones del mencionado acuerdo.

Posada explicó que el proceso de revisión legal del texto del TLC bilateral ya se encuentra en una etapa final y dijo esperar que las aprobaciones respectivas no tomen mucho tiempo.

“Todavía queda una ronda más para la revisión legal y ésta debe llevarse a cabo a fines de enero o febrero próximo. De allí queda el texto expedito para que se aprueben los procedimientos internos, la expedición de los decretos, pero se requiere la aprobación del Parlamento Europeo”, comentó a la agencia Andina.

Subrayó que la Unión Europea se ha convertido en un socio comercial muy importante para Perú, y con la entrada en vigencia del acuerdo comercial, las proyecciones y la capacidad de exportación son mucho mayores.

“Una vez que entre en vigencia el TLC con la Unión Europea, las exportaciones peruanas al bloque europeo podrían incrementarse definitivamente más del promedio que manejamos, es decir, entre 30 y 35 por ciento, esa es la idea”, señaló.

Destacó que en Perú ya existen importantes inversiones europeas, especialmente las españolas, italianas y alemanas, pero sin duda un acuerdo comercial vigente dará mayor seguridad a más empresarios que quieran invertir en el país.

“Los empresarios europeos quieren que el TLC entre en vigencia cuanto antes debido al régimen de protección de inversiones que contiene y también por la seguridad que representa tener negocios sobre la base de un acuerdo comercial con reglas claras establecidas”, sostuvo.

Posada remarcó que el Mincetur viene realizando un trabajo intenso con los embajadores de los países que integran la Unión Europea para promover la aprobación del tratado.

“Me he reunido con algunos embajadores como de Polonia, Francia, Suecia y varios otros, viendo la posibilidad de que a través de ellos se apure la aprobación en la Unión Europea”, reveló.

Explicó que en la Unión Europea existen dos posibilidades: que lo apruebe el Parlamento Europeo, y que algunos países también quieran que sus propios parlamentos nacionales lo aprueben.

“Esto sería realizar un doble trámite y demoraría el proceso de aprobación, entonces la idea es que si ya lo aprueba el Parlamento Europeo ya no se requiera internamente otra aprobación en cada uno de los países porque ya no tendría sentido”, apuntó.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) es la entidad gubernamental que tomará la decisión de si el TLC con la Unión Europea necesita aprobación del Congreso de la República.


 source: ANDINA