bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Nativos amazónicos peruanos ratifican exigencias

16-8-08

Perú: Nativos amazónicos peruanos ratifican exigencias

Lima, 16 ago (PL) Los indígenas amazónicos peruanos cumplieron hoy una semana de protestas y ratificaron la exigencia de que el presidente Alan García viaje a un pequeño pueblo selvático a dialogar con ellos sobre el conflicto.

Al mismo tiempo, insistieron en demandar la anulación de más de 30 decretos que afectan sus derechos a la tierra y el entorno, dictados por el gobierno debido a las exigencias de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El dirigente indígena Robert Guimaraes, dijo que los representantes de más de 60 etnias amazónicas, que mantienen ocupadas o cercadas al menos cuatro instalaciones petroleras, demandan dialogar en San Lorenzo, en la región nor oriental de Loreto, con el presidente García y el primer ministro, Jorge del Castillo.

Explicó que el diálogo establecido ayer con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, se rompió porque este no tenía atribuciones plenas para atender las demandas.

Guimaraes negó que los indígenas actúen por influencia de intereses políticos, como afirmó Brack al culpar de la ruptura a tres abogados asesores de los nativos.

El dirigente amazónico señaló que sus compañeros aceptaron dialogar con Brack, pero cuando éste insistió en no poder hacer nada para anular los decretos, entendieron que no tenía nivel y exigieron tratar con el presidente.

Brack sostuvo que había llegado a acuerdos preliminares con los indígenas y les había explicado que es imposible que el jefe de Estado vaya a San Lorenzo a dialogar con ellos, y acusó de intransigencia a sus interlocutores.

También alegó que el gobierno no puede anular un decreto clave, que facilita la privatización de las tierras comunales indígenas, porque la norma ha sido congelada por una impugnación ante el Tribunal Constitucional.

La protesta cumplió hoy una semana en la que los nativos tomaron dos pozos gasíferos y un helipuerto en la selva sur y cercaron dos estaciones del oleoducto norperuano, las que interrumpieron sus operaciones.

También ocuparon una pequeña hidroeléctrica en la Amazonía norte e impiden la navegación en el sur selvático río Urubamba, lo que afecta las operaciones de Camisea, principal centro productor de gas.

La empresa estatal Petroperú confirmó que la refinería de Talara, la principal del país y que es abastecida por el oleoducto, tiene reservas de crudo para una semana más.


 Fuente: Prensa Latina