bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú : negociación agrícola del TLC empieza con adverso clima interno

Sobre lo dicho por Waisman, el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, señaló que había que saber "si hablaba como vicepresidente o como candidato" y enfatizó que la negociación es "a pie firme".
Si bien Ferrero manifestó que el tema de la legalización de los cultivos de coca no ha sido tocado en las reuniones, se sabe que debilita la posición peruana de pedir a los políticos estadounidenses un trato preferencial al TLC andino basado en la lucha contra el narcotráfico.
Quien sí se animó a expresarlo fue el ministro de Agricultura, Manuel Manrique. "Nos preocupa que esto ocurra justo en medio de la negociación del TLC, en donde estamos apostando al incremento de los cultivos alternativos para la reducción de hectáreas (de coca)", sostuvo a El Comercio. Manrique agregó que se encuentran a la espera de que, en la negociación de la mesa agrícola que se reanudó ayer, EE.UU. muestre una mayor voluntad para acercarse a un acuerdo.

PARO AGRARIO

Mientras, en el Perú, la dirigencia agrícola agrupada en Conveagro convocó para el 4 de julio a un paro en contra del TLC.
Sin embargo, no todos en el sector concuerdan con la idea. Por ejemplo, la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riesgo rechazó la medida de fuerza. Enrique Málaga, presidente del gremio, sostuvo en Washington que están a favor del TLC por considerarlo una herramienta que impulsará la innovación y el desarrollo del agro nacional.
Precisó que la junta no participará en el paro pues el acuerdo alcanzado hace tres semanas con el Gobierno está siendo cumplido según lo establecido con las autoridades.


 source: El Comercio, Perú