bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú pedirá a México definir cierre de negociaciones de TLC bilateral

Perú pedirá a México definir cierre de negociaciones de TLC bilateral

Dom, 16/05/2010

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, se reunirá la próxima semana con el secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz, para pedirle definir una fecha para cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema del acceso a mercados, en el que Perú busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas.

“El ministro Pérez irá a México por el Expo Perú con varios empresarios para hacer ruedas de negocios y estamos aprovechándolo para que tenga reuniones con el secretario de Economía y con el sector privado mexicano”, declaró Ferreyros a la agencia Andina.

El Expo Perú en México se realizará el 25 y 26 de mayo en el Distrito Federal, y se espera la participación de medianas y pequeñas empresas peruanas que buscan expandir sus horizontes a nivel internacional.

El viceministro manifestó que Pérez se reunirá con los miembros de la Cámara de Comercio Peruano Mexicana y los gremios empresariales mexicanos, con la finalidad de convertirlos en aliados de la posición peruana y así lograr que culminen las negociaciones del TLC bilateral.

“Estamos yendo con una propuesta de definir el cierre de las negociaciones e insistimos en que nos respondan sobre seis productos en los que estamos pidiendo acceso preferencial”, acotó.

Indicó que entre esos productos se encuentran la carne de pavo, la páprika y los cítricos.

“En pesca entiendo que ya estamos con el tema cerrado y lo que falta negociar son las reglas de origen, y dentro de eso está el sector textil”, precisó.

Sin embargo, recordó que México vive una situación en la que diversos sectores no quieren muchos acuerdos de libre comercio y por eso se está demorando la negociación con Perú.

Finalmente, consideró que el ministro podría volver de México con las instrucciones que permitirían a los negociadores sostener nuevas reuniones para cerrar las negociaciones. (Con información de Andina)


 source: La República