bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Revelan vacíos en TLC con China

Perú: Revelan vacíos en TLC con China

Inminente firma del acuerdo comercial con el gigante asiático. Empresarios textiles demandan conocer negociaciones, mientras la CCL pide transparencia. Por su parte, Agap saluda negociación.

Rocío Maldonado, 19-11-2008

La celeridad con que se negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que luego de seis rondas de negociaciones está listo para su firma, continúa generando preocupación, sobre todo a los empresarios del sector textil, que es el más frágil para competir con la producción del gigante asiático.

Pedro Manzur, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), advirtió que en la negociación con China no se abrió una mesa laboral, a diferencia del TLC con Estados Unidos, país que condicionó la firma del acuerdo al cumplimiento de ciertas normas laborales por parte de los industriales peruanos.

Cuestionó también que no haya existido una mesa para abordar el tema medioambiental. "No hemos puesto condiciones laborales ni medioambientales, cuando hoy en día el empresario que contamina tiene pena de cárcel", subrayó.

Manzur aclaró que no está en contra de suscribir un acuerdo comercial con China, pero sí de hacerlo de manera apresurada sin considerar ciertos parámetros que protejan efectivamente a la producción e industrial nacional.

En ese sentido consideró sospechosa la premura y enfatizó que el Perú firmará un TLC con China después de solo seis rondas de negociación, mientras que Sudáfrica y Australia demoraron entre 11 y 15 rondas.

Por su parte, Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, dijo que ante el reclamo de los textileros, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, los convocó la semana pasada a una reunión y existe un compromiso de su parte para no desproteger a los confeccionistas nacionales.

MAYORES DETALLES

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que los empresarios peruanos ven con ojos favorables el acuerdo con China (país que lidera el crecimiento a nivel mundial). Sin embargo, dijo que por la trascendencia del acuerdo es importante conocer los detalles finales.

"Se buscaba abrir el mercado asiático con arancel cero para productos agrícolas o pesqueros que ya se exportan o con gran potencial exportador. Queremos conocer si se logró o no. Por eso requerimos transparencia y se informe sobre todo el tema de acceso a mercado, que es la parte más complicada de la negociación", refirió.

Invocó a la ministra Mercedes Aráoz y al viceministro Eduardo Ferreyros a informar públicamente sobre las características principales del acuerdo.

Peñaranda recordó que en el caso del TLC con los Estados Unidos todos conocíamos el alcance de las negociaciones y que lo mismo debe ocurrir con el acuerdo con China, más aún cuando ya está listo para su rúbrica.

A FAVOR

El presidente de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP), Guillermo Van Oordt, saludó el cierre de las negociaciones con el gigante asiático, pese a que no se logró el arancel cero para algunos productos que ya se exportan a China, como la uva y los mangos.

En su opinión dijo que resulta muy "favorable" que se haya logrado una desgravación progresiva de entre seis y diez años para estos agroproductos.

En tanto, Ángel Neyra, director ejecutivo de la Asociación de Talleres y Empresas de Metal Mecánica del Perú, señaló que el problema para las pequeñas empresas, como a las que él representa, no es abrir los mercados, sino su baja productividad. En ese sentido, dijo que el gobierno debería enfocarse en promover el tema de la competitividad más de allá de lo declarativo.

REACCIONES

"No se puede negociar un TLC con un país que no te permite abrir la mesa laboral".

Pedro Manzur
Presidente de la Unión Nacional de Empresarios Textiles

"Si se va a firmar esta semana, es importante conocer los detalles, sobre todo en acceso a mercados".

César Peñaranda
Economista de la CCL


 Fuente: La República