bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú se convierte en el primer país de la Alianza del Pacífico en ratificar TLC con Singapur

Por Exitosa Noticias | 22-2-23

Perú se convierte en el primer país de la Alianza del Pacífico en ratificar TLC con Singapur

El TLC entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA) promoverá oportunidades de comercio e inversión para la micro, pequeña y mediana empresa del Perú.

El Perú se convirtió hoy, miércoles 22 de febrero, en el primer país de la Alianza del Pacífico que ratificó, mediante Decreto Supremo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur.

El Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA, por sus siglas en inglés) permitirá promover oportunidades de comercio e inversión para la micro, pequeña y mediana empresa de nuestro país ; así como también, el fomento de la innovación, comercio electrónico, compras públicas, entrada temporal de personas de negocios. Además, una mayor participación del Perú en cadenas globales de valor.

Luego de que este tratado entre en vigor, los materiales originarios de los cuatro países miembros de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú), incorporados en una mercancía producida en territorio de Singapur, se considerarán como originarios de este país asiático.

En esa misma línea, se permitirá que los materiales procedentes de Singapur, que sean incorporados en mercancías de los países integrantes de la Alianza, sean considerados como originarios del país en cuestión.

Cuando el PASFTA pase a ser aplicable para los países miembros de la Alianza del Pacífico, Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado de este bloque y, como consecuencia, podrá participar en las reuniones de las diversas instancias del mecanismo de integración, ser anfitrión de actividades que contribuyan a la promoción de la alianza y, también, desarrollar trabajos de interés mutuo en los ámbitos económico-comercial y de cooperación.

Para nuestra Nación, este tratado complementará la relación económico-comercial que se mantiene con Singapur. Cabe señalar que actualmente se cuenta con un Acuerdo Comercial bilateral, que está en vigencia desde el 2009 ; también con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), ratificado en 2021 ; todo ello a fin de ayudar al crecimiento de las exportaciones peruanas.

"Hito histórico"

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería resaltó que el Perú se convirtió en el primer país miembro de la Alianza del Pacífico en ratificar el TLC con Singapur, y resaltó que ello es "muestra del compromiso" que se tiene con este foro.

"Este TLC promoverá exportaciones con valor agregado a dicho país y encadenamientos productivos, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestros pueblos que mejore la calidad de vida de nuestros ciudadanos", agrega.

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano indicó que, con el PASFTA en vigor, Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado de la alianza.

"Hito histórico de este proceso de integración regional, donde el Perú se mantiene firme y comprometido con sus principios fundacionales", añadió la Cancillería.


 source: Exitosa Noticias