bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú se protege de importaciones provenientes de China

Comex - 26 de Febrero de 2008

Perú se protege de importaciones provenientes de China

El Gobierno del país sudamericano está confeccionando una lista de productos sensibles que serán exceptuadas del futuro TLC que establezcan ambas naciones.

El gobierno peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior, elabora una lista de productos que serán excluidos de la desgrabación arancelaria del próximo Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmará con China.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, Perú no aceptó la propuesta china de exceptuar sólo el 5% de las partidas que se verían afectadas por el TLC, en especial en los sectores textiles y calzado.

"Nosotros pensamos que ese sería un porcentaje bastante bajo. Por ello propusimos que aún no se defina ningún porcentaje sino que ello se vaya viendo en el proceso de negociación, mientras nos concentramos en conocer las sensibilidades de nuestros productos", señaló el funcionario al diario peruano La República.

Los industriales textiles temen que su industria se vea afectada por la competencia desleal de los productos asiáticos.

Pedro Manzur, director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), señaló que existe competencia desleal con los textiles chinos. "Reciben subsidios de su gobierno, y además las empresas pagan a sus trabajadores u$s30 al mes", sostuvo.

Las compañías del sector están elaborando una lista de 60 productos sensibles (remeras, prendas de tejido de punto, etc.) que entregarán al Ministerio de Comercio Exterior.


 source: INFOBAE