bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

Por David Tralma y Eduardo Olivares

Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

Qué observar. Este martes se reunieron en La Moneda los presidentes Gabriel Boric y Pedro Castillo, en el marco del IV Gabinete Binacional Chile-Perú. Hubo una serie de intercambios y compromisos diplomáticos.

Entre los elementos que más atención han generado está la conversación sobre la side letter que Chile también le solicitó a Perú en el contexto del TPP11, mediante la cual el gobierno de Boric busca una exclusión específica del capítulo de inversiones.

Entre las autoridades peruanas comentaron que la solicitud de Chile ha conseguido avances en Lima. Según esa versión, corroborada por otra fuente consultada por Ex-Ante, Perú sí aceptaría la side letter de Chile, pero faltan detalles que los equipos técnicos terminarían por resolver durante estas jornadas.

Según personeros peruanos, con la concreción de iniciativas como la side letter por el TPP11 (CPTPP), habría un “relanzamiento” de las relaciones comerciales.

Perú es uno de los países que también había aceptado, en 2018, una side letter similar con Nueva Zelandia. En ese caso, Lima y Auckland no reemplazaron el mecanismo con ningún instrumento bilateral. En cambio, Chile y Perú sí tienen un capítulo de inversiones en su acuerdo comercial bilateral, el cual incluye la opción de acudir al Ciadi. Por lo tanto, el mecanismo se mantendría vigente según esas reglas.

Fallida estrategia. De confirmarse la respuesta positiva peruana, Chile ya contaría con tres de las 10 side letters que salió a buscar la Cancillería para excluir al país del capítulo 9, sección B, sobre mecanismos de solución de disputas entre inversionistas y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés). El domingo, el jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, aseguró a El Mercurio que el Gobierno ya cuenta con el visto bueno de Nueva Zelandia y México.

Sin embargo, Ex-Ante documentó cómo Japón rechazó la propuesta, y que Australia y Vietnam anunciaron que no responderán las cartas este año. A eso se sumó que Canadá informó la semana pasada su rechazo a la side letter.

Con este panorama, solo resta saber las respuestas de Malasia, Singapur y Brunéi.

Boric ya anticipó que ratificará este año el CPTPP, sin importar el resultado de las side letters. Ante el fracaso de esa esa estrategia, que implicó un conato político entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, desde la Subrei y el mismo Presidente han adaptado el discurso a las circunstancias : ahora, dicen, lo importante es que Chile busca abrir un debate sobre el ISDS en distintas instancias bilaterales y multilaterales.

No obstante, ese debate se abrió hace años. Chile participa allí desde antes del actual gobierno, por ejemplo a través del Grupo 3 de la Uncitral.


 source: Ex-Ante