bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Tierras a merced de transnacionales

27-11-08

Perú: Tierras a merced de transnacionales

Normas dictadas para implementar TLC con Estados Unidos dan carta libre para rematar terrenos agrícolas y bosques.

En los últimos meses y ante la crisis financiera que afecta al país, el gobierno señaló que la manera de mermar los efectos de la turbulencia financiera en el país son los Tratados de Libre Comercio (TLC). Es por ello que en los últimos meses, y en tiempo récord, se firmó el TLC con China, y ahora presiona al Legislativo para que apruebe en lo que resta del año la implementación a la legislatura del TLC con Estados Unidos, con la finalidad que dicho acuerdo empiece a regir desde principios del 2009.

Para Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red por una Globalización con Equidad (REDGE), en su apuro por implementar el TLC con Estados Unidos el gobierno implementó los Decretos Legislativos 1064, 1081, 1015, 1073, 10990 que vulneran derechos y estándares ambientales para favorecer a los intereses foráneos. Según Alayza, el reciente paquete de normas ambientales dada para la implementación del TLC con Estados Unidos, acabarían por vender más de 45 millones de hectáreas de terrenos agrícolas a intereses transnacionales.

Alayza recalcó que en el TLC que el Perú firmó con China no se incluyó estándares o medidas de índole laboral y ambiental, por ende no “hay que sorprendernos si los chinos violan normas al respecto”.

“Proyecto antibosque”
Así calificó el congresista Róger Nájar al DL 10990, es que -afirma- con dicha norma el gobierno busca “rematar al mejor postor” las áreas verdes del país para la industrialización del biodiésel. “El gobierno piensa vender todos los recursos naturales y por ello saca normas inconstitucionales”, señaló.


 Fuente: Diario La Primera Perú