bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: TLC con Costa Rica entraría en vigencia a partir de julio del próximo año

Perú: TLC con Costa Rica entraría en vigencia a partir de julio del próximo
año

Por ANDINA, 21-11-11

Lima, nov. 21 (ANDINA). El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Costa Rica entrará en vigencia a principios del julio de próximo año, cuando el pleno de la Asamblea Legislativa de ese país lo apruebe, estimó hoy la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

“Espero que conforme se cumpla con los trámites administrativos, probablemente a principios del segundo semestre del próximo, es decir en el mes de julio, entre en vigor”, manifestó luego de participar en la V Cumbre Empresarial China – América Latina que se realiza en Lima.

Explicó que los tratados internacionales que suscribe el Poder Ejecutivo costarricense deben ser remitidos a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Primero será revisado en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que lo aprobará en diciembre de este año o principios de enero del 2012, y luego será remitido para su debate y aprobación en el plenario de la Asamblea Legislativa, declaró.

Señaló que el comercio bilateral con Perú se ha incrementado durante los últimos años y que los dos mercados tienen un potencial muy grande para el otro.

El comercio bilateral entre ambos países llega a 50 millones de dólares, cifra que se podría duplicar y hasta triplicar con la entrada en vigencia del TLC, subrayó.

“Si veo el comportamiento del comercio con nuestros otros socios, eso podría fácilmente duplicarse o triplicarse en los primeros cuatro años de entrada en vigencia del TLC”, dijo.

Asimismo, indicó que con el TLC el 80 por ciento de productos ingresarán a una desgravación inmediata, en tanto que el resto entrará en un proceso de desgravación gradual en plazos de cinco y diez años.

Entre los productos sensibles en el caso de Costa Rica están el arroz, productos derivados de cerdo, pollo, entre otros.

Agregó que ahora visita Perú una misión comercial costarricense integrada por 30 empresarios exportadores de productos alimenticios, detergentes, productos naturales y medicamentos, que tienen grandes posibilidades de ingresar al mercado peruano.

“Creemos que el TLC va a ampliar las oportunidades y por ello abriremos una Oficina de Promoción Comercial en Perú, también en el segundo semestre para que coincida con la entrada en vigencia del tratado”, anotó González.

Los productos costarricenses con oportunidades de ingresar a Perú son del rubro alimentos como mermeladas, colados para bebés y aderezos para ensaladas; productos naturales; medicamentos y ungüentos medicinales; productos relacionados con limpieza y productos de cuidado personal.

Finalmente, consideró que existe un gran interés en Costa Rica por productos líderes de Perú como los espárragos, alcachofas, cítricos y todos los derivados de los recursos naturales.


 source: Andina