bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: TLC con la UE tiene vigor provisional

Perú: TLC con la UE tiene vigor provisional

Demora. Asuntos pendientes de la UE con Colombia retrasan su vigencia plena. Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, afirma que el acuerdo comercial sería ratificado a inicios del 2012.

Rumi Cevallos, desde Bruselas, Bélgica. 19-7-2011

Para que haya una ratificación del Tratado de Libre Comercio del Perú por parte de la Unión Europea (UE) es necesario que se limen las controversias aún pendientes que tiene la UE con Colombia en temas de biocombustibles y licores.

Sin embargo, este acuerdo ya entró en vigor provisionalmente para el Perú. Así lo afirmó ayer Karel De Gucht, comisario de Comercio de la Unión Europea, en una reunión con periodistas latinoamericanos en la sede de la Comisión Europea, en el edificio Berlaymont de esta ciudad.

El funcionario dijo esperar que el citado acuerdo comercial se ratifique por el Parlamento Europeo lo más pronto, aunque estimó que podría estar terminado a principios del 2012.

Entre el licor y el etanol

El problema en el caso colombiano, que retrasa la ratificación del acuerdo, válido para el Perú y Colombia, es la exigencia de los productores de etanol para que los automóviles europeos ingresen a su país con motores que funcionen con ese carburante. Y, a su vez, los europeos demandan a Colombia un arancel único y no las tasas diversificadas que imponen sus diversas regiones para los licores.

“Estamos trabajando codo a codo; esperamos que haya solución”, dijo De Gucht, quien espera una pronta solución en ambos temas.

Por otro lado, el comisario dijo no saber si el acuerdo correrá mixto (es decir, aprobado por los 27 Congresos de los países que integran la UE), pero no le dan importancia a este factor, toda vez que debido a esa formalidad “la ratificación puede llevar años”, por lo que insistió en que el acuerdo ya está en vigor provisionalmente.

Por cuerdas separadas

Respecto al temor de un agravamiento de la crisis de deuda que afecta a algunos países europeos, y que genera temor en los mercados, el comisario de Comercio Europeo sostuvo que si en la UE hay crisis de deuda eso no cambiará los patrones del comercio. “No hay razones fundadas para que ello ocurra”, señaló De Gucht.

Anotó que por el momento la crisis no afecta el comercio, pero que la situación no es la ideal, y que la UE sigue en su empeño de negociar acuerdos comerciales con otros países del mundo.

Para la UE el mercado latinoamericano es clave, toda vez que el volumen comercial asciende a unos 170,000 millones de euros. La UE demanda principalmente materias primas y alimentos de Latinoamérica.


 source: La República, Perú