bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú : Vergonzosa aprobación

Perú : Vergonzosa aprobación

13-12-12

Anoche y a la rápida se dio la votación del TLC con la Unión Europea en el Parlamento nacional. En una vergonzosa votación, un sensible acuerdo fue aprobado por unanimidad, sin debate ni consideración por temas altamente complicados para nuestro país.

Estoy segura que esta unanimidad no expresa el juicio informado de nuestros representantes. Resulta la expresión más clara de la informalidad y poca seriedad con la que se atienden temas medulares en el Parlamento nacional.

Este TLC incluye temas altamente sensibles que deben ser evaluados por el gobierno : ¿Tiene sentido profundizar la desregulación del sector financiero con la UE en el contexto de seria crisis que atraviesa, y que es producto de reformas como las que promueve este TLC ? Claramente no. ¿Saben los congresistas que un informe encargado por la propia Comisión europea advertía que este TLC subiría la presión sobre los recursos naturales y con ello podría tener un efecto negativo en el incremento de conflictos ? ¿Que este TLC tiene serios problemas en la garantía de derechos laborales o estandares ambientales ?

Humala que en campaña fue un fuerte crítico al modelo de los TLC, decidió callar y aceptar. El debate del TLC con la UE constituía la oportunidad para abrir en el Congreso no solo un balance de la estrategia de los TLC y sus alcances, sino de la largamente postergada agenda interna. La votacion de anoche, por consigna, sin debate ni conocimiento, es la foto más triste de un Congreso que le da la espalda al país y cuestiona la legitimidad de este acuerdo.


 source: La República, Perú