bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y China acuerdan aplicar salvaguardias en tratado comercial

Perú y China acuerdan aplicar salvaguardias en tratado comercial

Miércoles 5 de noviembre de 2008

LIMA (Reuters) - Perú y China, que negocian un Tratado de Libre Comercio, acordaron que ambos países podrán aplicar salvaguardias provisionales para proteger su propias industrias, en caso que se generen "circunstancias críticas" que golpeen algunos productos, dijo el miércoles el Gobierno.

China es el segundo destino en importancia de las exportaciones de Perú, cuyo Gobierno busca que el gigante asiático se convierta en los próximos años en su principal aliado comercial.

El viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que la salvaguardias bilaterales provisionales, que serán incluídas en el tratado (TLC) con China, se podrían aplicar hasta por 180 días.

"La aplicación de una salvaguardia provisional se realiza cuando existan circunstancias críticas que afectan a la producción nacional, lo cual amerita su aplicación por un período específico de tiempo mientras la autoridad finaliza la investigación respectiva para la aplicación de una salvaguardia definitiva", explicó Ferreyros.

Según el funcionario, la medida se podría aplicar a las importaciones provenientes de China que causen algún daño a la industria local, mediante la suspensión de la reducción arancelaria que se acuerde en el TLC o incrementando el arancel al nivel aplicado por Perú en ese momento para el producto.

Ferreyros precisó además que en el capítulo de Defensa Comercial del TLC con China, también se incluyeron medidas contra la competencia desleal y disposiciones compensatorias, basados en las normas antidumping de la Organización Mundial de Comercio.

A mediados de octubre, el Gobierno peruano dijo que como parte de las negociaciones del TLC con China, proceso que ya lleva 10 meses, ambos países concluyeron acuerdos de cooperación aduanera, pero que aún faltaba superar temas sensibles como la desgravación a largo plazo de productos textiles, calzado y metalmecánica.

Perú considera sensible al sector textil, porque su pujante industria no podría competir con los grandes volúmenes y el bajo costo de las confecciones chinas.

El Gobierno del presidente Alan García, que se ha convertido en un promotor del libre mercado, considera vital llegar a un acuerdo con China antes de la cumbre del foro de cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se realizará a fines de noviembre en Lima, con la asistencia de 21 líderes del bloque.

Perú impulsa una agresiva política de apertura mediante la firma de pactos comerciales y el último importante lo logró a fines del año pasado con Estados Unidos, actualmente su mayor socio comercial.

Perú vende a China principalmente cobre, harina de pescado, plomo, zinc, molibdeno y aceites crudos de petróleo; en tanto, compra al país asiático maquinaria, autopartes, equipos de telecomunicaciones, aparatos de audio y vídeo, entre otros.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Rodolfo Saavedra)


 Fuente: REUTERS