bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y China tendrán listo TLC antes del mes de noviembre

Perú y China tendrán listo TLC antes del mes de noviembre

2-3-08

Lima.- Perú y China tendrán listas sus negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) antes del mes de noviembre, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior peruano, Julio Chan.

"Ambos gobiernos tienen una intención muy seria de que estas negociaciones terminen antes de noviembre de modo tal que durante la Cumbre de Líderes del APEC, que contará con la presencia del presidente chino, Hu Jintao, se pueda suscribir el TLC", declaró el viceministro a la agencia oficial Andina.

Chan refirió que este acuerdo con China se producirá a lo largo de cinco rondas de negociaciones, la segunda de las cuales se iniciará mañana en Pekín y durará hasta el próximo día 7, informó Efe.

En esta reunión los responsables de comercio de ambas economías tratarán temas como la propiedad intelectual, el acceso al mercado, aspectos sanitarios y fitosanitarios y la defensa comercial, entre otros.

El viceministro destacó que durante la primera ronda de negociaciones, que tuvo lugar en Lima el pasado mes de enero, se lograron avances en varias temas, entre ellos los procedimientos aduaneros.

China es el segundo socio comercial de Perú a escala mundial y dentro de la APEC, después de Estados Unidos, y con la suscripción de un TLC el intercambio comercial con China se incrementaría significativamente, explicó el funcionario.

Según algunas estimaciones, las exportaciones peruanas a China alcanzaron los 3.058,64 millones de dólares en 2007, lo que representó un incremento de 35,3 por ciento respecto a 2006.

Perú acogerá en noviembre la Cumbre de Líderes de las economías del Foro Asia Pacífico (Apec), un evento que ha concertado todos los esfuerzos del país andino para fomentar la inversión extranjera y abrir su mercado.

La suscripción de varios tratados de libre comercio ha sido uno de los ejes de las políticas del Gobierno de Alan García, que tuvo sus primeros éxitos a finales de 2007, cuando el Congreso de los EEUU aprobó un TLC con el país andino.


 source: El Universal