bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Corea prevén que TLC entrará en vigor en el primer trimestre de 2011

Perú y Corea prevén que TLC entrará en vigor en el primer trimestre de 2011

Por Agencia EFE – 18-10-2010

Lima, 18 oct (EFE).- Los Gobiernos de Perú y la República de Corea estiman que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones entrará en vigencia en el primer trimestre de 2011, dijo hoy el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Posada explicó que los equipos negociadores de los dos países se reunieron entre el 11 y el 14 de octubre en Washington para realizar la revisión legal del documento final, proceso que, dijo, finalizó con éxito.

"Conversando con la contraparte coreana hemos coincidido en que el acuerdo comercial podría entrar en vigor en el primer trimestre del próximo año", dijo el viceministro a la agencia oficial Andina.

El siguiente paso, según Posada, será iniciar los procedimientos para que el documento sea incorporado en la legislación peruana y así iniciar su implementación.

Agregó que durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Japón, el presidente de Perú, Alan García, realizará un acto protocolar que marcará el inicio de este proceso.

"Este es un procedimiento formal que antecede a la entrada en vigencia del acuerdo comercial", afirmó Posada.

Perú y Corea del Sur anunciaron a fines de agosto el cierre de las negociaciones bilaterales para alcanzar un TLC.

Posada también anunció que la última ronda de negociación del TLC con Japón se realizará en Lima en la primera semana de noviembre.

"Hemos retomado las conversaciones con Japón, pues estábamos en una etapa bastante complicada en cuanto a acceso a mercados, básicamente por la dificultad de los japoneses de otorgar o incluir en su oferta arancelaria productos de gran interés para Perú", afirmó.

Perú ya ha firmado tres TLC con países asiáticos, en concreto con Singapur, Tailandia y China; además de otros con países como Estados Unidos, Canadá y Chile. EFE


 source: epa - european pressphoto agency