bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Japón buscan cerrar esta semana en Lima negociación de TLC bilateral

Productos excluidos del acuerdo no pasarían de 950, señala Mincetur

Perú y Japón buscan cerrar esta semana en Lima negociación de TLC bilateral

2-11-2010

Lima, nov. 02 (ANDINA). Perú y Japón buscan cerrar esta semana en Lima las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Estamos poniendo a todo nuestro equipo técnico en las negociaciones del TLC para ver si logramos cerrar el proceso en los próximos días o, al menos, hacemos todos nuestros mayores esfuerzos para poder acercarnos a una situación de cierre”, indicó.

Señaló que las negociaciones con Japón están bastante avanzadas pues ya hubo seis rondas para suscribir un Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón, conocido como TLC, la última de las cuales se realizó del 18 al 31 de agosto en Tokio.

En abril del 2009 se oficializó el inicio de las negociaciones comerciales bilaterales para concretar dicho acuerdo con el fin de profundizar las relaciones comerciales y crear un marco legal transparente y previsible que promueva el comercio bilateral.

Precisó que casi todas las materias están negociadas, sin embargo, todavía faltan las mesas más complicadas como Acceso a Mercados y Reglas de Origen.

“Los dos países tienen voluntad de avanzar y por eso hemos mostrado algunas flexibilidades, pero cerraremos en el momento que encontremos un balance que beneficie al país y que nos ponga en ventaja frente a nuestros competidores”, remarcó Ferreyros.

Cabe señalar que el objetivo es anunciar el cierre de las negociaciones con Japón durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2010, que se realizará el 12 de noviembre en Japón.

Sostuvo que las negociaciones son difíciles tanto en el tema pesquero como en el agropecuario pues Japón muestra muchas sensibilidades en dichos sectores.

“En el acuerdo con Chile, Japón mantiene la exclusión de 1,200 productos, mientras que con México tiene hasta 1,400 productos excluidos del tratado”, precisó.

Al inicio de estas negociaciones Japón comenzó con una lista de 1,700 productos excluidos, sin embargo, el equipo negociador peruano trabaja para que éstos no sumen más de 950 productos, agregó.

“Lo importante es que sean muy pocos los excluidos de los productos de interés del exportador nacional, y eso se está logrando”, concluyó el ministro.

(FIN) DCT/JPC


 source: Andina