bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Japón logran avances en temas aduaneros durante negociación de TLC

Perú y Japón logran avances en temas aduaneros durante negociación de TLC

10 de julio del 2009

Según el Ministerio de RR.EE. nipón abordaron también otros temas como comercio de bienes y servicios

(Andina).- Perú y Japón lograron considerables avances en las Mesas de Procedimientos Aduaneros y Reglas de origen durante la II Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica bilateral, o Tratado de Libre Comercio (TLC), que culminó hoy en Tokio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Destacó que esta semana los equipos negociadores de ambos países abordaron varias áreas y también avanzaron otros temas como comercio de bienes y servicios, y entrada y estadía provisional de ciudadanos por motivos de negocios.

También política de competencias, compras públicas, disposiciones generales y finales, solución de controversias y cooperación.

“En todos estos temas se logró un progreso importante”, destacó el ministerio japonés.

Respecto a la Mesa de Acceso al Mercado de Bienes, sostuvo que las negociaciones estuvieron a nivel de jefes de equipos, en el caso del Perú, liderado por Nathan Nadramija, y se basó en las respectivas ofertas que se intercambiaron en la segunda ronda.

Recientemente, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, indicó que Perú presentó a Japón una oferta agresiva de acceso a su mercado.

También precisó que el equipo peruano hizo una propuesta muy dura, en base a una lista de partidas un poco cerrada pero con capacidad negociadora.

Ambas países también intercambiaron opiniones y posiciones en medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas para el comercio, medio ambiente, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual y entorno empresarial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón destacó que la segunda ronda se llevó a cabo de una manera muy cordial que sirvió para afianzar aún más las relaciones de amistad entre ambas naciones.

Finalmente, precisó que ambas delegaciones acordaron sostener la III Ronda de Negociaciones para lograr el acuerdo comercial en la semana del 24 de agosto en Lima.


 source: El Comercio