bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y México empiezan en setiembre a negociar de tratado de libre comercio

Perú y México empiezan en setiembre a negociar de tratado de libre comercio

AFP, 20-8-07

Perú y México iniciarán el 17 de setiembre el proceso de negociación para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó este lunes la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

A fines de julio ambos países decidieron ampliar hasta el 30 de junio del 2008 el actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 bilateral, que vencía el 31 de diciembre del 2007, y definieron las condiciones para iniciar el proceso de negociación.

"Nuestro interés es que este proceso avance. Un elemento fundamental fue lograr que el ACE vigente se extendiera por seis meses más para poder negociar con más tranquilidad y no hacer daño al flujo de comercio", dijo la ministra.

Los puntos principales que se tratarán al inicio de la negociación son el acceso a mercado para lograr una mayor apertura y culminar algunos capítulos que ya están avanzados.

"Perú ya presentó una propuesta comercial a México y, en base a ella, se verá dónde están los grados de flexibilidad que tiene el Perú y los que tiene México porque hay un interés mutuo de avanzar en un acceso más adecuado", dijo.

A Perú le interesa avanzar en el tema agrícola y espera que México pueda flexibilizar su posición ya que los productos agrícolas peruanos no compiten directamente con los mexicanos en el comercio mundial.

"No somos competencia directa de México, somos un mercado atractivo para ellos para que inviertan en este sector porque trabajamos en contra estación y hay una oportunidad interesante. No es el caso de otros mercados con los que ellos negocian", acotó.


 source: Invertia