bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y México se aprestan a reanudar negociación para TLC bilateral

29-8-08

Perú y México se aprestan a reanudar negociación para TLC bilateral

Perú y México reanudarán en septiembre sus negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 8 que tienen ambos países y convertirlo en un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el día 27 el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

"Las negociaciones con México están paralizadas por una coyuntura particular de ellos, pero vamos a retomar las conversaciones en el próximo mes", dijo.

El funcionario explicó que el tema agropecuario es complicado para México, ya que está teniendo muchas dificultades para abrir el mercado a ciertos productos agrícolas de Perú, que se pretende colocar en el mercado mexicano.

"Ya hemos mandado una lista priorizada de productos agrícolas (que se incluirán en el TLC) y, en este momento, las autoridades de México están en proceso de consultas internas para ver de qué manera se puede atender la solicitud de Perú", reseñó.

En ese sentido, mencionó que los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) están haciendo todos los esfuerzos para poder cerrar las negociaciones con México este año.

"Pero, como siempre digo, las negociaciones se cierran en el momento en que se encuentra el balance y no en una fecha determinada, pero quiero ser optimista con la negociación con México y terminarla este año", aseveró Ferreyros.

A este respecto, la ministra peruana de Mincetur, Mercedes Aráoz, dijo que espera que el cierre de las negociaciones del TLC con México se anuncie en noviembre próximo, durante la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Lima. Perú y México son miembros de ese foro.

El viceministro indicó que el acuerdo con México sería el tercero que se lograría cerrar este año, ya que anteriormente se culminaron las negociaciones de los acuerdos con Canadá y Singapur.

"Ya hemos firmado esos acuerdos (con Canadá y Singapur) y creo que estamos marchando a un paso bastante firme", manifestó el viceministro.

Recordó que el Mincetur está llevando a cabo cuatro negociaciones comerciales con México, China, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés) y con la Unión Europea, aunque en este último caso se realiza en bloque con los países de la Comunidad Andina (CAN).

"En las negociaciones con los países de la EFTA (conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) ya nos falta una ronda para cerrar el acuerdo", informó.

Indicó que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la CAN con la UE ya son conocidas las dificultades que se han presentado, y se está buscando desentrampar las conversaciones para poder convocar a una próxima ronda de negociaciones, a más tardar en octubre. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea