bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Panamá ratifican su interés en negociar un Tratado de Libre Comercio

Perú y Panamá ratifican su interés en negociar un Tratado de Libre Comercio

Por Agencia EFE – 21-6-2010

Lima, 21 jun (EFE).- El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Roberto Henríquez, ratificó hoy en Lima el interés que su país y Perú mantienen en negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Henríquez, que ha llegado a la capital peruana para participar en la conferencia internacional "Business Futuro of the Americas" (BFA), realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro peruano de Comercio Exterior, Martín Pérez.

"Ambos países tenemos interés de conversar sobre un Tratado de Libre Comercio que podría ser entre Perú y Panamá o entre algunos otros países de Centroamérica y Panamá con Perú", señaló el ministro panameño a los periodistas.

Henríquez estuvo acompañado por sus viceministros de Comercio Exterior, José Domingo Arias, y de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez, lo que muestra, en palabras del ministro, que "esos son los dos temas que ofrecen la mayor importancia para la relación entre Panamá y Perú".

El funcionario panameño afirmó que los dos países latinoamericanos muestran grandes similitudes en su crecimiento económico a pesar de la crisis internacional, así como en el atractivo que ofrecen a las inversiones extranjeras.

"También el hecho de que ambos hemos decidido que el desarrollo de nuestros países y de nuestras sociedades se tiene que dar a través de la democracia como sistema político y de la iniciativa privada con enfoque social en el campo económico", agregó Henríquez.

Por su parte, el ministro peruano Pérez señaló que el actual flujo comercial entre ambas naciones es de alrededor de 800 millones de dólares.

Hoy también se celebrará una reunión entre los viceministros de negociaciones comerciales de Perú y Panamá, quienes iniciarán el estudio sobre las negociaciones del acuerdo comercial.

"Planteamos que podrían llevarse cuatro rondas probablemente. Los capítulos sanitarios que son los que garantizan el real acceso tanto para Perú como para Panamá son absolutamente relevantes", explicó Pérez.


 source: epa - european pressphoto agency