bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y República Dominicana negociarán un TLC

Perú y República Dominicana negociarán un TLC

Lunes, 26 de Abril de 2010

El gobierno de la República Dominicana está interesado en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, cuyas negociaciones deben iniciarse en el segundo semestre de este año, sostuvo el viceministro de Industria y Comercio de ese país centroamericano, Marcelo Puello.

"El presidente de nuestro país, Leonel Fernández, expresó la decisión del gobierno de empezar este acuerdo comercial en este año", manifestó. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, comentó que esta negociación se dará de manera paralela con Panamá, en el marco del proceso con Centroamérica.

Precisó que el intercambio comercial con República Dominicana se incrementó en 283% entre 2005 y 2009, pasando de 23.4 millones de dólares a 89.67 millones, con una balanza favorable para Perú.

Dijo que un punto a destacar es que la crisis del año pasado no afectó las relaciones comerciales con este país, y los exportadores peruanos, sobre todo los pequeños, pudieron seguir colocando sus productos.

En 2009 el Producto Bruto Interno (PBI) de dicho país creció 0.5% y su inflación acumulada se situó en 5%. Su PBI per cápita asciende a 4,952 dólares, ligeramente mayor a los 4,377 dólares en Perú.

Perú exporta a República Dominicana mayoritariamente productos no tradicionales (73.8 millones de dólares), lo que representa el 98% del total exportado. Esta alta participación de las exportaciones no tradicionales en el total se registró continuamente en los últimos cinco años.

Empresarios apoyan acuerdo

El ministro Pérez informó que los empresarios de Panamá y República Dominicana apoyarían un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, país que prevé iniciar en agosto de 2010 las negociaciones de un acuerdo comercial con los países de Centroamérica.

"He comprobado el interés y apoyo de los sectores privados de estos países por un próximo TLC con Perú, ellos ven grandes oportunidades de comercio, inversión y turismo entre nuestros países", afirmó.

El ejecutivo explicó que entre las principales razones para apoyar un futuro acuerdo comercial está el actual desempeño positivo de la economía peruana.

Fuente : Expo Peru


 source: Pymex