bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Piden dejar en firme acuerdo comercial entre Colombia y Reino Unido

Por Colprensa | 20-12-21

Piden dejar en firme acuerdo comercial entre Colombia y Reino Unido

El acuerdo de libre comercio firmado por Colombia con el Reino Unido e Irlanda del Norte se ajustan a la Constitución, por lo que se debe mantener en firme.

La procuradora, Margarita Cabello, envió a la Corte Constitucional un concepto en el que argumenta que el acuerdo de libre comercio firmado por Colombia con el Reino Unido e Irlanda del Norte, así como la Ley que lo aprobó, se ajustan a la Constitución, por lo que se debe mantener en firme.

Lo anterior, de acuerdo con la procuradora, porque este pretende garantizar que no se interrumpan los beneficios asociados al anterior tratado, que permite la internacionalización de las relaciones económicas, así como persigue el desarrollo, el bienestar y la prosperidad social.

“La Procuraduría estima que frente a las disposiciones del presente convenio que reproducen el acuerdo suscrito en el año 2012 con la UE, la Corte Constitucional debe reiterar las consideraciones expuestas en la Sentencia C-335 de 2014, en la cual se constató su exequibilidad”, precisó en el concepto.

Sobre la entrada en vigencia del acuerdo, la Procuradora General resaltó que este nuevo tratado respetó los procedimientos internos que el Estado colombiano contempla para manifestar su consentimiento frente a los tratados internacionales, razón por la cual tanto el acuerdo como la ley “son cuerpos normativos formal y materialmente constitucionales y, en consecuencia, se solicitará que se declare su exequibilidad”, puntualizó.

Este tratado fue firmado también por los gobiernos de Ecuador y Perú con la finalidad de preservar los beneficios y obligaciones existentes entre los países que lo suscribieron, que pueden verse afectadas ante el retiro del Reino Unido de la Unión Europea.


 source: El Universal