bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Piden gremios de Perú postergar negociaciones para un TLC con EE.UU.

En una declaración suscrita por el presidente de la Convención Nacional del Agro, Luis Zúñiga, esos sectores reclaman también la sustitución del actual equipo negociador peruano, al que acusan de dar privilegio a las propuestas norteamericanas, sin valorar las demandas agrarias nacionales.

Alertan los gremios agrarios peruanos que la acumulación de problemas no resueltos derivan hacia una inminente convulsión social, situación que, consideran, empeora por la intención gubernamental de entregar precipitadamente a Estados Unidos el mercado interno de los productos agrarios del país andino mediante el Tratado de Libre Comercio.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, calificó la suscripción del pacto como una de las prioridades de su mandato e incluso llegó a asegurar meses atrás que este se logrará "sí o sí".

Al igual que el gobierno peruano, el de Colombia y Ecuador comenzaron en mayo del pasado año de manera conjunta las negociaciones con Estados Unidos para la firma del mencionado acuerdo y hasta la fecha han realizado 10 rondas de trabajo.


 Fuente: Radio Habana Cuba