bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Plan de Acción de Santos y Obama se adelanta con represión

Bogotá, 3 de mayo de 2011

Plan de Acción de Santos y Obama se adelanta con represión

El pasado 1º de mayo, día internacional del trabajo, la policía reprimió las multitudinarias actividades que se adelantaban en Bogotá, Medellín y Cali. Prueba fehaciente de que el gobierno no está comprometido con el respeto a los derechos laborales, sino que combina la represión con el coqueteo hacia algunos dirigentes sindicales que están siendo cooptados para dividir al movimiento sindical.

Las marchas fueron penetradas por saboteadores profesionales, que no expresan el pensamiento ni la orientación de los movimientos y organizaciones sociales democráticas del país. Esto sirvió de pretexto para la desmedida respuesta de la fuerza pública, que no buscaba controlar los desmanes sino agredir a los ciudadanos.

Las miles de personas que salieron a las calles tenían como objetivo central denunciar el TLC y la agenda gubernamental. Es obvio que a Santos y a Garzón no les conviene este tipo demostraciones que se han venido fortaleciendo en los últimos meses, en la medida en que más sectores de la población colombiana develan sus intereses antinacionales, encarnados en el Plan Nacional de Subdesarrollo. Ya el gobierno ha tenido que enfrentarse a la posibilidad de paro en El Cerrejón, al paro por más de dos semanas de los camioneros y a las masivas movilizaciones de lecheros, mineros nacionales, maestros, estudiantes, sector salud y diversas fuerzas sociales. La jornada del 1º de mayo se convirtió en un hecho contundente de desaprobación a su gestión.

Hacemos un llamado a los sectores democráticos del país y de la comunidad internacional para que nos ayuden a denunciar la verdadera política del gobierno de Santos y a rechazar el “Plan de Acción para tramitar el TLC”, al mismo tiempo que continúa la destrucción o cooptación de la actividad sindical; situación que -de lograrse- sería un revés sin precedentes para los trabajadores y trabajadoras del país, sin importar su condición socioeconómica ni su pensamiento político.

El próximo 12 de mayo invitamos a volver a las calles de Colombia en apoyo a la educación al servicio del progreso y el avance del país.


 source: RECALCA