bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Plantea presidente de Nicaragua a EU revisar el CAFTA

Plantea presidente de Nicaragua a EU revisar el CAFTA

14-10-2008

Managua, 14 Oct (Notimex).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sugirió hoy revisar el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), cuando asuma el gobierno que sea electo en ese país en noviembre.

Ortega consideró “positiva” la posición del candidato demócrata a la presidencia estadunidense, Barack Obama, quien ha planteado la posible revisión de los acuerdos comerciales.

La propuesta consistiría en una “revisión integral” que incluya las asimetrías de las economías de Centroamérica y Estados Unidos, para lograr mayores beneficios para ambas regiones, dijo Ortega en una reunión con el Consejo de Planificación Económica y Social (Conpes).

“Vamos a trabajar, pero revisemos el TLC con Estados Unidos para que beneficie a los trabajadores nicaraguenses y norteamericanos”, expresó.

Advirtió que se cometería “un grave error” si disminuye la inversión privada en la región y se trasladan las empresas a Estados Unidos, porque la inmigración de centroamericanos sería “incontenible”.

Ortega aseguró que su interés es “renegociar el TLC con el próximo gobierno de Estados Unidos para que se tomen en cuenta las asimetrías. Ese, un país riquísimo, y este, un país empobrecido. Necesitamos que inviertan para el desarrollo de estos países”.

Ortega dijo que Washington debe destinar financiamiento para el desarrollo de las naciones centroamericanas para reducir el desempleo y la pobreza.

El CAFTA entró en vigor en abril de 2005 para Nicaragua, y gradualmente se han incorporado el resto de naciones del Istmo, a excepción de Costa Rica, que lo hará en 2009.

Las exportaciones nicaraguenses aumentaron 30 por ciento en el primer año del ingreso al CAFTA, según fuentes del sector privado.

Las exportaciones nicaraguenses tiene como primer destino el mercado estadunidense, con unos 300 millones de dólares anuales.


 source: SDP