bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Planteará Centroamérica agenda de integración comercial regional

Planteará Centroamérica agenda de integración comercial regional

11-06-2010

Los ministros de Comercio Exterior de Centroamérica y Panamá sostuvieron hoy una videoconferencia en procura de tomar acciones para definir una agenda de integración comercial para la región.

Según informó el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX), los ministros dieron instrucciones a sus viceministros para que en el plazo de un mes, analicen y presenten una propuesta para maximizar los beneficios del intercambio comercial en la región.

"La idea es diseñar un plan de acción enfocado en la búsqueda de resultados concretos, la solución de conflictos y la facilitación del comercio", señaló la cartera en un comunicado.

Para elaborar la propuesta, los viceministros de Comercio de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se reunirán los días 1 y 2 de julio en la capital guatemalteca.

Los ministros también conversaron sobre los próximos pasos a seguir en el proceso de revisión legal y la firma del recién terminado Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, así como la incorporación de Panamá a este acuerdo.

Los jerarcas solicitarán una reunión con las autoridades comerciales de República Dominicana, con el fin de revisar los conflictos que en esta materia ha enfrentado esa nación caribeña con la región.

"Estamos muy interesados en dialogar con las autoridades dominicanas para buscar una pronta solución a estos problemas, de forma tal que no tengamos que acudir de urgencia a los mecanismos de solución de controversias que establecen los acuerdos comerciales", manifestó la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.


 source: China.org.cn