bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

PNUD advierte que TLC se llevará entre las patas a República Dominicana

La República Dominicana no está preparada para el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Centroamérica y Estados Unidos, entre otras razones, porque presenta "debilidades sistemáticas de competitividad" frente a los países centroamericanos, aseguró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe.

Los señalamientos coinciden en muchos aspectos con los que se le hacen al TLC en Costa Rica y otros países centroamericanos, con la diferencia de que en esta ocasión las advertencias provienen es un organismo internacional.

República Dominicana está obligada a tener una competitividad "sistemática y no sólo basada en recursos naturales y fuerza de trabajo barata", dice el estudio del PNUD dado a conocer a la prensa la semana anterior en Santo Domingo.

Menciona "los problemas" que presentan para la economía dominicana los elevados costos de producción que tienen sus productos frente a otros más baratos como los provenientes de Asia.

Entre las trabas para alcanzar esa competitividad están los problemas eléctricos que arrasta el país caribeño desde hace años.

El TLC no representa "ventajas trascendentales" para el bienestar de los dominicanos, dice el PNUD, que analiza "las concesiones" que debió ejecutar Santo Domingo para aprobar el tratado con Washington en 2004.

"Desde enviar tropas a Irak, apoyar las solicitudes de Estados Unidos de no aplicar un artículo del Tribunal Penal Internacional (TPI) que permita juzgar a ciudadanos de ese país acusados de violar los derechos humanos", incluyeron esas concesiones.

Para lograr el acuerdo, el gobierno dominicano debió renunciar a posiciones en los foros internacionales "que pudieran ser interpretadas como contrarias a sus intereses económicos", anotó el informe.

Para lograr competitividad, el país caribeño deberá "incrementar las exportaciones de bienes con mayor contenido tecnológico y en sectores más dinámicos", dice el PNUD

Añade que República Dominicana debe impulsar acciones institucionales para crear un trato especial diferenciado de su economía con Estados Unidos.

Aunque las autoridades dominicanas anunciaron un 99,5% del universo de los bienes quedará exento de aranceles de manera inmediata, el 90% de las exportaciones dominicanas ya entraba libre a Estados Unidos.

En cambio, República Dominicana se comprometió a una liberación inmediata de 76,5% de sus líneas arancelarias y a desgravar el resto en 20 años.

"Esto significaría un drástico desmantelamiento de las barreras a las importaciones, con potenciales implicaciones productivas y para los ingresos fiscales", sostiene el informe.

República Dominicana es el principal socio comercial de Estados Unidos entre los signatarios del TLC y ocupa el número once entre los proveedores de textiles al mercado exstadounidense.

Aparte de ese renglón la economía dominicana depende del sector turismo y la venta de productos agrícolas.

República Dominicana y Estados Unidos firmaron el tratado en abril de 2004, cuando ocupaba la presidencia el socialdemócrata Hipólito Mejía (200-2004) y ahora el liberal Leonel Fernández gestiona su ratificación en los parlamentos de ambos países.


 source: One World