bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Poco satisfactorios, resultados del TLC de México con la UE

e-OnceNoticias, México, 2 de Septiembre 2005

Poco satisfactorios, resultados del TLC de México con la UE

A cinco años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de México con la Unión Europea, los resultados son poco satisfactorios.

Los especialistas advierten que no se han logrado los objetivos que se definieron inicialmente: disminuir la dependencia comercial con Estados Unidos y aumentar la relación con Bruselas.

Antonio Gazol, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó: “el objetivo central del tratado consistía en la diversificación geográfica del comercio mexicano, como se sabe el comercio se encuentra concentrado en Estados Unidos que absorbe poco menos del 90% de nuestras ventas externas”.

“Se están destinando en mayor medida a Estados Unidos en el mismo periodo, pasamos del 80 al 89% de nuestras exportaciones y la Unión Europea tiene una participación marginal”, indicó Santiaga Anima, de la Facultad de Economía de la UNAM.

Otro fracaso en estos cinco años, es que sólo participan unos cuantos de los 25 países miembros de la Unión Europea.

“El 70% lo explican tres países en el caso de las exportaciones, esos tres países son Alemania, España y Reino Unido”, señaló Anima.

Además, los apartados del acuerdo referentes a la cooperación política y social no se han aprovechado, porque los medios para impulsarlo no han sido los adecuados.

“No basta con el burocrático proceso de subir el tratado a la red, ni emitir un boletín para recordarnos que existe, ni son eficaces los viajes presidenciales acartonados protocolarios, ni las giras de secretarios de Estado”, manifestó Antonio Gazol.

Los analistas consideran de mayor provecho las misiones comerciales o la participación de empresas en ferias para revertir la actitud pasiva en México.


 source: e-Once Noticias