bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Portugal se ofrece como "punta de lanza" para acelerar acuerdo UE-Mercosur

Por Infobae | 24-4-23

Portugal se ofrece como "punta de lanza" para acelerar acuerdo UE-Mercosur

El primer ministro luso, el socialista António Costa, se ofreció hoy como "punta de lanza" para acelerar el acuerdo UE-Mercosur, una de las prioridades que comparte con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"El acuerdo UE-Mercosur es absolutamente estratégico", dijo Costa en presencia de Lula durante la apertura de un foro empresarial bilateral en Matosinhos (Oporto).

"Brasil puede siempre contar con Portugal como punta de lanza para trabajar en la conclusión, tan rápida como sea posible, del acuerdo UE-Mercosur", insistió Costa, que subrayó la "gran determinación de Lula" para acelerar el convenio.

Ambos coincidieron en el potencial para multiplicar la balanza comercial entre Portugal y Brasil, que ahora roza los 6.000 millones de dólares.

BRASIL, DE VUELTA

¿Por qué no llegar a los 10.000 millones? se preguntó Lula, que apostó por marcar una "meta" para multiplicar el intercambio comercial.

"Queremos invitar a los empresarios a asociarse con nosotros", dijo. "Brasil está preparado para volver a ser un país grande, importante, para ser un país atractivo y quiere construir políticas de asociación".

"No queremos relaciones hegemónicas con nadie, queremos construir una asociación con las empresas portuguesas" e "impulsar una cooperación volcada para el futuro, las tecnologías, las renovables, la movilidad urbana y la salud", afirmó el líder brasileño.

También Costa defendió un aumento de la inversión portuguesa en Brasil, en especial en áreas e transporte, tecnologías, turismo, agricultura, aeronáutica y energías renovables.

La cooperación aeronáutica es un ejemplo de las posibilidades que se abren para ambos países, que firmarán hoy un nuevo acuerdo de colaboración para producir un modelo de avión de Embraer en Portugal.

"Brasil está de vuelta para ser protagonista internacional", zanjó Lula. "Queremos dar un salto de calidad".

"Ahora que Brasil regresó, no vamos a dejar nunca más que salga", se comprometió Costa.

El presidente brasileño inició el viernes una visita oficial a Portugal que concluirá mañana, martes, con un acto en el Parlamento.

Tras Lisboa, Lula viajará a Madrid, segunda escala de su primer viaje a Europa tras asumir la presidencia con una agenda marcada por el acuerdo entre la UE y Mercosur.


 Fuente: Infobae