bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Posibles impactos socio ambientales del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea

Por Radio Mundo Real | 14-12-20

Por Radio Mundo Real | 14-12-20

Posibles impactos socio ambientales del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea

A mediados de 2019 el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaron un preacuerdo comercial que hoy se encuentra en proceso de revisión y ratificación. La integrante de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay Natalia Carrau, y su colega Lucia Ortiz, de Amigos de la Tierra Brasil, conversaron con Radio Mundo Real acerca de los posibles impactos sociales y ambientales que tendría este Tratado de Libre Comercio (TLC) sobre los pueblos.

“No hay mucha claridad sobre los pasos y los procedimientos que siguen este tipo de acuerdos”, señaló Carrau. Lo que sí se sabe es que el pasado 7 de octubre el parlamento europeo no aprobó este acuerdo por sus impactos ambientales. ¿Es realmente la justicia ambiental lo que preocupa al bloque europeo ?

Para Ortiz, estos tratados que fomentan la importación de manufacturas y productos industrializados de Europa tienen “una mirada neocolonial a la que debemos oponernos”.

Entre las tantas consecuencias que el TLC entre el Mercosur y la UE puede generar para los estados del bloque del sur, se encuentran las diversas restricciones que se imponen a los gobiernos nacionales para la adopción de políticas públicas necesarias para la población, la intromisión de las corporaciones transnacionales en las decisiones legislativas y la profundización del modelo del agronegocio, que impacta negativamente sobre la soberanía alimentaria y la salud pública.

En esta edición del Mano a Mano analizamos el TLC Mercosur-UE, considerando los eventuales impactos en términos de justicia ambiental, social y económica, y cómo se vinculan.

ESCUCHAR AUDIO AQUÍ.


 source: Radio Mundo Real